Vox y PP inician el deshielo con acuerdos en Murcia a 15 das de la investidura


Actualizado

El acercamiento entre Feijó y Abascal impulsa encuentros

José
José Ángel Antelo (Vox) se dirige a Fernando López Miras (PP)M. GuillénEFE
  • 23-J Feijó utilizará la investidura para rearmarse contra Sánchez: “Será el primer acto de campaña”
  • política La Audiencia Nacional abre diligencias previas tras la denuncia de Vox por el cartel disparando en el cuello a Santiago Abascal

El Partido Popular y Vox aún tienen que acordar un acuerdo de investidura que haga Fernando López Miras en presidente de la Región de Murcia, pero la repetición electoral se aleja cada día un poco más. Ambos partidos saben que la fecha límite para investir al líder popular es el 7 de septiembre, pero sus relaciones ya han comenzado a descongelarse.

Clave ha sido la nueva etapa de colaboración inaugurada por Alberto Nez Feijo y Santiago Abascal a principios de semana y que garantiza al dirigente gallego el apoyo en su intento de formar las mayorías que le permitan intentar la investidura. Vox y el PP, por tanto, deben acabar con el bloqueo en Murcia haciendo concesiones.

López Miras acudirá este domingo a apoyar a Feijo en el inicio del curso político en pontevedra y regrese con instrucciones de su grupo. Como sólo necesitaba dos votos para lograr la mayoría en la Asamblea, el actual presidente en funciones se resistió a incorporar a Vox a su Consejo de Gobierno, mientras José Ángel AnteloEl líder de la lista de Vox, exige una vicepresidencia y al menos dos consejeras que le den su apoyo. Los dirigentes nacionales podrían haber encontrado una solución a medio camino que se tiene que definir en Murcia en una reunión entre ambas formaciones que no tardará en producirse.

Así lo reveló el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que también había evitado gobernar con el partido de Abascal pero acaba de abrirle las puertas. Existe una dinámica general de colaboración entre ambos partidos a todos los niveles, por lo que la investidura se llevará a cabo en los próximos días, aseguró. lorca Es la tercera ciudad de la región, recuperada por el PP pero sin mayoría. Lo mismo sucede con cartagenaque puede ser el próximo pacto en ser hilvanado.

Estos acuerdos, junto con la vuelta a la sintonía entre los partidos a nivel nacional tras la crisis de formación de la Mesa del Congreso, aliviaron la situación en Murcia. Ambas partes no han mantenido conversaciones desde finales de julio, pero se han intercambiado mensajes públicos. Mientras Vox denunciaba el bloqueo al PP, López Miras se abría a pactar sin amenazas ni chantajes.

Sin agenda oficial en las últimas semanas, la última aparición pública del presidente en funciones fue el pasado martes en el sorteo de la Supercopa Endesa de baloncesto, que se celebrará en Murcia. Allí se mostró abierto a tener una reunión con Antelo, pero sin fijar fecha. Tenemos que verlo, dijo simplemente.

Vox, a través de su portavoz adjunta en la Asamblea, Rubén MartínezRecogió el guante e insistió en su deseo de formar un gobierno de coalición con el PP que sea proporcional al resultado electoral que dio el 28-M a nivel autonómico, pero aseguró en una entrevista en Onda Cero que todavía no lo han hecho. No ha recibido ninguna llamada de acusación del Partido Popular. Incluso fe en que preferirían estar de vacaciones antes que formar un gobierno de coalición para poner en marcha las medidas que necesita la Región de Murcia.

La repetición electoral a mediados de octubre no entra en los planes del partido de Abascal, menos aún tras el revés del 23-J y que, con una reactivación de la izquierda murciana, podría perjudicarles. Nos vamos a aferrar a la posibilidad de formar un gobierno de coalición en cuanto el Partido Popular quiera sentarse sin líneas rojas.

Los votos de Vox no se regalan. Si no quieren pactar con nosotros que lo digan directamente y convoquen elecciones lo antes posible, y a ser posible que no sea un miércoles, sentenció el diputado regional de Vox.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *