Alcázar invertirá 5,5 millones a promover el transporte sostenible con su Plan de Movilidad Urbana


La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Verdadero), Rosa Melchor, ha presentado este martes el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, que buscará impulsar el uso de vehículos no contaminantes durante los próximos cuatro abriles, con una inversión de cinco millones y medio de euros con cargo a los Fondos Europeos de Crecimiento Regional (Feder).

Según ha expuesto Melchor, el Plan ha sido pulido tras un estudio sobre los hábitos y costumbres de la movilidad en Alcázar de San Juan que ha contado con la décimo ciudadana a través de encuestas y estudios técnicos, según ha informado el Concejo del municipio mediante nota de prensa. Tras la realización de esta evaluación, el Consistorio decidió centrar el plan en promocionar el uso de transportes no contaminantes, delante el prominencia de uso de vehículos con emisiones de carbono.

Entre las medidas contempladas en el plan, destaca la creación de itinerarios peatonales con los que se pretende «entregar a la concurrencia una ruta para garantizarles ir de un sitio a otro no sólo de modo confortable, sino razonablemente rápido», según ha explicado la alcaldesa, apuntando a la voluntad de descongestionar el centro de la ciudad. La iniciativa irá acompañada de arreglos de pasos elevados y aceras para entregar la accesibilidad.

Por otro flanco, tratará de fomentar el uso responsable de las bicicletas, con la instalación de más aparcabicis y nuevos hangares de bicicletas. «Son aparcamientos en los que la bici estará cubierta y protegida, tanto de inclemencias meteorológicas como de posibles hurtos, porque sólo podrán ingresar a ellos quienes tengan interiormente una bici», ha indicado Melchor sobre los nuevos hangares.

Adicionalmente, contemplará dos medidas encaminadas a la promoción de vehículos eléctricos. Por un flanco, a través de la instalación de puntos de recarga de modalidad tanto rápida como lenta, para que aquellos usuarios que no dispongan de un punto de recarga en su domicilio, así como los visitantes, dispongan de la infraestructura necesaria para cargar sus vehículos.

Por otro flanco, la zona garzo seguirá teniendo un cuantía más crematístico para este tipo de vehículos, encima de aplicar en las ordenanzas municipales una descuento del 50% del impuesto de transporte de tracción mecánica (IVTM) para aquellos que estén matriculados en Alcázar de San Juan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *