Alertan de la presencia en España de un escarabajo invasor declarado como plaga en China


Un corro de cuatro científicos ha publicado un artículo en el que dan cuenta de la presencia de un escarabajo invasor que perfora árboles ornamentales detectado por primera vez en Europa, simultáneamente en España (en concreto, en Elche) y en Grecia. Esta especie está considerada una plaga en China.

El crónica conjunto del ilicitano Carlos R. de Queros, miembro de la asociación de Entomatología de Roma (Italia, y de los otros tres autores, todos pertenecientes a universidades del país transalpino, se ha difundido en la publicación internacional Biodiversity Data Journal, y después se han hecho eco otros medios especializados del ramo.

La especie se denomina Olenecamptus bilobus y se han incompatible ejemplares en la zona de la pedanía española de Les Salades y en la isla griega de Lemos, sin que se pueda precisar el origen, tal vez introducidas en Europa por aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández o a través del tráfico naval, respectivamente.

De momento, no existe alerta o cuarentena declarada en el continente europeo, como sí ocurre en China, y no hay medidas específicas para su control, separado de la matanza de estos insectos cuando se han desarrollado -antes no son visibles, en estado larvario interiormente de la madera- y la «destrucción de las plantas afectadas», según refleja este artículo. Sus larvas suelen perforar la madera en plantas de tipo artocapus (moráceas), árboles ficus y moreras, las primeras abundantes en zonas asiáticas, mientras que en la existencia adulta se come la corteza y las hojas.

De hecho, este insecto es nativo del Extremo Oriente, Australia, Indonesia y además de la isla africana de Madagascar.

«El descubrimiento de esta especie pone aún más de relieve la carencia de prestar atención a la inclusión accidental de especies alóctonas [no nativas] en el comarca europeo y pone aún más de relieve la capacidad de algunos escarabajos para eludir sistemáticamente los controles», han alertado en este artículo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *