Tres municipios de Ourense (Melón, O Carballiño y Maside) se han unido a otros de Pontevedra (A Cañiza, Mondariz y Mondariz Baños) se unen en una agrupación para concurrir a la segunda convocatoria de proyectos de restablecimiento de la eficiencia del ciclo urbano del agua a través del Esquema Táctico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo del agua.
Así, estos concellos han llevado a agarradera ya un acuerdo de formalización de la agrupación, encabezada por el regidor de A Cañiza, Luis Antonio Gómez Piña, bajo la que se elabora el “Esquema integral de digitalización de ciclo integral del agua en los ayuntamientos de A Cañiza, O Carballiño, Mondariz, Mondariz Baños, Maside y Melón”.
La iniciativa presentada ascendería a cinco millones de euros divididos en diecisiete intervenciones diferenciadas. Entre ellas, restablecimiento de los planes de emergencia en presencia de situaciones de sequía, estudios para el diagnosis, el control y la gobierno de las fugas estructurales, la restablecimiento de la eficiencia y digitalización de sistemas de saneamiento y depuración o la digitalización de puntos de basura de aguas residuales.
Del presupuesto total, a los municipios de O Carballiño y A Cañiza le correspondería un 30% a cada uno -aproximadamente 1,5 millones- mientras que Mondariz, Mondariz-Baños, Maside y Melón contarían con 10% – cerca de 500.000 euros cada uno de los concellos-.
El corregidor de O Carballiño destaca que se podrá mejorar en la eficiencia de un servicio notorio como la gobierno del agua
“Un dos requisitos para poder consentir aos fondos era formar unha agrupación de 20.000 habitantes, polo que decidimos concorrer de maneira conxunta estes seis concellos de ideoloxía política diferente”, explicaba Francisco Fumega, corregidor de O Carballiño. “Esta axuda suporía poder dixitalizar todo o ciclo da auga, poco que consideramos esencial, así como controlar as perdas que poidan existir na rede”, añade. Hilo González, portavoz popular de O Carballiño, explica que “nos enteramos na rúa da solicitude” y afirman “alegrarse” de que se presente una subvención “tan potente”. Sin bloqueo, señala que “pediremos explicacións sobre o reparto porcentual xa que A Cañiza con 6.000 habitantes correspóndelle o mesmo que ó Carballiño con 14.000”.
Otras iniciativas semejantes
Otros diez concellos ourensanos, los que forman parte de la Mancomunidad de Monterrei, Riós, A Gudiña y A Mezquita ya se unieron anteriormente -presentaron su esquema en febrero de este mismo año- con la intención de consentir a los mismos fondos y mejorar así el saneamiento y la calidad del agua del río Támega, y en consecuencia, sus afluentes que vierten al Duero.
Lo hicieron bajo el esquema “O Támega limpo”. Aunque aún no tienen conocimiento de si será o no concedido, los integrantes de esta agrupación incluso tienen claro que la unión hace la fuerza.
“Ao saír esta convocatoria decidimos sumarnos, xa que os traballos que temos feitos polo outro plan de mellora do ciclo da auga son a almohadilla para poder presentarnos a este PERTE”, señalaba en su día el presidente de la Mancomunidad de Monterrei, José Luis Suárez.
El PERTE de digitalización del ciclo del agua impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gobierno, aumentar su eficiencia, estrechar las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.