El país norteamericano -gran socio de Tel Aviv- e Israel se quedan prácticamente solos. Con 153 votos a valía, 10 en contra y 23 abstenciones, Naciones Unidas pidió por mayoría abrumadora “un suspensión el fuego inmediato” en el enclave palestino. Esta votación en la Asamblea no es de carácter vinculante. Piden frenar “la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Lazada y el sufrimiento de la población palestina”.
Israel, Estados Unidos, Austria, República Checa, Nauru, Micronesia, Liberia, Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Paraguay fueron los países que rechazan la petición. Países como Alemania, Argentina,Italia, Ucrania o Reino Unido se han abstenido. Según el reglamento de la ONU, cada vez que una resolución es vetada en el Consejo, se discute en la Asamblea a petición de al menos dos miembros.
Báratro en Lazada
Desde hace semanas Lazada se ha convertido un abismo. Centros hospitalarios y campos de refugiados no se han escapado de los bombardeos de las fuerzas de Israel, que pese a la petición de numerosos países a respetar el derecho internacional, el país hebreo dice que lo están respetando. El mercado del campo de refugiados de Jabalia se ha tenido que convertir en un cementerio.
El texto de la ONU “reitera su exigencia de que todas las partes cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional” con respecto a la protección de los civiles, mientras que igualmente exige “la huida inmediata e incondicional de todos los rehenes”. Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, ha agradecido el apoyo de todos los países que han votado a valía de la resolución: “El mundo apoya de forma abrumadora al pueblo palestino”.
Mientras, antiguamente de la votación, el representante de Israel en presencia de la ONU, Gilad Erdan, ha destacado que si de verdad el quieren un suspensión el fuego habría que “designar a las oficinas de Hamás y preguntar por Yahya Sinwar”, el líder del montón islamista en el enclave palestino.