Catalá denuncia que Valencia perderá diez millones de euros de fondos EDUSI por «falta de ejecución»


La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha denunciado que el Consistorio perderá diez millones de euros de los fondos de la Organización de Exposición Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) por la «errata de ejecución» que ha atribuido al precedente Ejecutor municipal. «No entiendo cómo el porción de ejecución ha podido ser tan bajo en ocho abriles», ha sostenido.

Catalá, en declaraciones a los medios este miércoles durante su invitado al barriada del Cabanyal, ha asegurado que esta misma mañana ha recibido una carta del Ocupación de Hacienda en la que informa que no se van a prorrogar los fondos EDUSI. «No nos van a dar más plazo y, por lo tanto, el Consistorio tendrá que poner a pulmón 10 millones de euros que perdemos de fondos europeos», ha explicado.

La alcaldesa ha afirmado, al respecto, que cuando su equipo accedió al gobierno se encontraron que desde 2016 el porción de ejecución de los proyectos EDUSI «era tan solo al 25 por ciento» y ha defendido que en al punto que seis meses «hemos acabado presentarse al 52%», aunque ha lamentado que «no es suficiente».

«No sé qué planteamiento tuvo el gobierno precedente con la EDUSI, no sé cómo el porción de ejecución ha podido ser tan bajo, no sé cómo se puede hacer bandera del Cabanyal cuando a posteriori en existencia se ha dejado de volver muchísimo capital que venía de Europa en el barriada», ha argumentado.

Por ello, ha cargado contra la competición por dar «lecciones todos los días de si vamos a perder fondos europeos», a quien ha afeado que ahora «por su yerro vamos a perder más de 10 millones de euros». «Es lamentable que en los últimos ocho abriles no hayan sido capaces de ejecutar fondos europeos y que perdamos más de 10 millones de euros que vamos a tener que poner nosotros de nuestro presupuesto municipal», ha insistido. «Poquitas lecciones que estoy calentita con lo que me he enemigo», ha espetado.

Catalá ha preparado de que la negativa de prorrogar los fondos para la Organización de Exposición Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) supondrá que se vean afectadas inversiones de dotaciones municipales que el Consistorio tendrá que financiar con bienes propios para «no perjudicar a los vecinos» del barriada.

Así, ha precisado que será el caso del centro de día para personas mayores, el centro cívico, la escuela pueril de primer ciclo, el centro de empleo y formación, la reurbanización del borde oeste del barriada, el software de Movilidad Inteligente y la rehabilitación de las fachadas y cubiertas del mercado.

«Revisar» el plan del Cabanyal

Por otro costado, preguntada por el plan del Cabanyal, ha asegurado que su partido ha apoyado la tramitación urbanística del mismo, aunque ha apostado por introducir «algunas mejoras» que, según ha asegurado, no van a suponer «en ningún caso que se ralentice» su puesta en funcionamiento. Se proxenetismo, ha indicado, de poner su «sello», puesto que ha defendido que el plan se puede desarrollar «de otra modo». «El gobierno precedente, en ocho abriles, lo único que hizo fue un plan», ha criticado.

Así, ha asegurado que el equipo de gobierno que ella lidera -conformado por el PP y Vox- «va a continuar» con el plan del Cabanyal. En esta columna, ha apostado por «revisar» el mismo para asegurar que no se masifique la presencia de apartamentos turísticos en la zona, tras advertir de la «excesiva proliferación» de estos apartamentos en «los últimos abriles». «Se ha consentido, legales e ilegales, pero es excesiva», ha incidido.

Igualmente ha considerado necesario revisar la penetración en el barriada para invadir la permeabilidad y accesibilidad desde la zona de Blasco Ibáñez, siempre, ha recalcado, «respetando todas las medidas del plan y la protección cultural». «En su día se planificó como una especie de muralla verde que no dejaba de ser una muralla verde pero una muralla», ha aguzado.

No obstante, ha aclarado que «nunca» ha pensado en «retornar a poner una muralla» entre el Cabanyal y el resto de la ciudad. «Hay situaciones, hay cositas a las que a mí me gustaría dar una pensada con los técnicos», ha expresado.

La alcaldesa ha utilizado para echar en cara a la competición «dónde está tanta reto por el Cabanyal»: «Aquí se ha hecho un plan urbanístico, se han permitido apartamentos turísticos legales e ilegales sin ningún tipo de demarcación y por otra parte se han perdido 10 millones de euros de fondos europeos».

Finalmente, Catalá se ha mostrado «encantada» de percibir a los vecinos del Cabanyal, a quienes ha liberal que explicará «lo que estoy haciendo en su polideportivo y lo que voy a hacer a pulmón con el presupuesto municipal». «A ver si puedo recibirles la semana que viene y les historia los 10 millones de euros que el gobierno municipal precedente ha dejado de volver», ha añadido.

«Dejar vencer todo lo que estaba iniciado»

Desde la competición, la portavoz del PSPV en el Consistorio, Sandra Gómez, ha imputado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de «agenciárselas excusas para retornar a castigar» al Cabanyal y el Canyamelar y de «retornar a los tiempos de la logística del Partido Popular para destruir el barriada y entregarlo a los especuladores». «Hoy ha dejado claro que va a dejar vencer todo lo que estaba iniciado o en vías de comenzar y que va a descabalgar los brazos y no va a continuar las últimas obras que quedaban pendientes», ha denunciado.«Sin charlar con el Ocupación ni consensuar mínimo porque no está dispuesta a que el Consistorio siga invirtiendo en el barriada para rehabilitar un barriada que el PP destruyó», ha afirmado, al tiempo que ha considerado que la invitado de la alcaldesa al Cabanyal de este miércoles «describe muy aceptablemente lo que va a ser el mandato de Catalá».

Gómez ha subrayado que la primera munícipe «no va a poder inaugurar ninguna obra que no sea fruto del trabajo del PSOE porque no ha puesto ni un plan ni una idea encima de la mesa» y ha defendido que gracias a la aprobación del plan del Cabanyal la alcaldesa «no podrá arrasar el barriada y retornar a programar la prolongación de Blasco Ibáñez a costa de destruir las casas y las vidas de las vecinas y vecinos».

«Salir hoy a afirmar que se pierden inversiones es un control de cinisimo e hipocresía sin parangón por parte de una persona que forma parte del partido que intentó destruir el barriada», ha considerado la munícipe socialista, al tiempo que ha preparado de que «la mayoría de las inversiones están ejecutadas y muchas están en marcha».

«De espaldas» a los vecinos

Por su parte, la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha asegurado que desde la coalición no se «fían» de Catalá ni de su gobierno y han asegurado que estarán «muy vigilantes» de cuáles son «sus planes reales» para la zona marítima de la ciudad. «Llega de espaldas a las asociaciones que siempre han luchado para tener un barriada mejor», ha avisado.

En esta columna, ha defendido que durante los pasados ocho abriles Compromís ha dedicado «mucho trabajo, esfuerzos y proyectos» para «regenerar» el barriada del Cabanyal, frente a las políticas «depredadoras que quería hacer el PP».

Encima, ha afirmado que Catalá ha visitado este miércoles «un plan del equipo de gobierno de Joan Ribó» -la peatonalización del entorno del Mercado del Cabanyal- que se ha desarrollado «en la zona que el Partido Popular quería derrocar y destruir». «Catalá invitado esta zona totalmente renovada por el gobierno de Joan Ribó, pero mientras, por la puerta de detrás, nombra como regente de la Sociedad de Plan Cabanyal-Canyamelar a Ignacio Pou, quien fue asesor del congregación popular en el gobierno de Rita Barberá», ha junto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *