‘Miguitas’ rastrea las huellas del paso del tiempo en Madrid


La Comunidad de Madrid muestra el patrimonio cultural de Arganzuela en la tercera edición de ‘migajas’, una iniciativa del Ejecutivo regional que permite descubrir las huellas que el paso del tiempo ha dejado en el distrito de la capital donde se ubica el complejo cultural El Águila. La programación, que comenzó el pasado mes de abril con todas las plazas agotadas, vuelve a ofrecer en esta nueva convocatoria a cerca de 1.300 madrileños la posibilidad de participar de forma gratuita en los tres recorridos urbanos para adultos y talleres familiares que se desarrollarán entre el 8 de septiembre y el 25 de noviembre, previa inscripción en el centro de reservas del patrimonio cultural.

Los itinerarios se desarrollarán a lo largo de todos los viernes por la tarde y fines de semana, y proponen un recorrido por la historia de las personas que han vivido y trabajado en el barrio desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX; desde el nacimiento del barrio obrero hasta su desindustrialización, ahondando en la singularidad arquitectónica y urbana del distrito. También presentan un recorrido por la singularidad arquitectónica y urbana del barrio, a través de importantes obras del patrimonio industrial pertenecientes a algunos de los arquitectos más destacados del último siglo como Palacios, Muguruza o Cárdenas. Los talleres familiares profundizan en las múltiples texturas y huellas del pasado fabril de El Águila que aún encontramos en las fachadas y patios del edificio, en un enfoque transversal que involucra los sentidos para interpretar y disfrutar del patrimonio arquitectónico.

El primer recorrido se llama ‘Al calor de la industria’, y es un paseo que se remonta al nacimiento del barrio y su evolución urbanística, el origen de su nombre y las consecuencias de la llegada del ferrocarril a esta zona de la capital. . ‘Carreteras, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero’ es el segundo circuito, diseñado para conocer con mayor detalle el proceso de industrialización de la zona, que supuso la llegada de una avalancha de trabajadores, y profundizar en una historia histórica. Contexto que finaliza con el estallido de la Guerra Civil, punto de inflexión que abre una nueva etapa en la ciudad.

Por último, ‘De esos hierros… estos barrios’ comienza con la década de los treinta y la posguerra como telón de fondo, lo que convertirá a Arganzuela en una zona de especial importancia en la ciudad, como entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el mercado de Frutas y Verduras y el Matadero.

‘Miguitas’ incluye también el taller ‘Tocando la arquitectura’ de El Águila. Está dirigido a familias con niños a partir de 6 años y supone un viaje táctil por la arquitectura de El Águila, que invita a buscar huellas de su pasado fabril que aún se pueden encontrar en fachadas y patios del edificio. Se ofertarán 162 plazas libres. Asimismo, esta edición ofrece ‘Huella’, un recorrido urbano adaptado para alumnos de ESO y Bachillerato en colaboración con la Dirección General de Juventud, con el objetivo de crear espacios de aprendizaje que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico sobre la experiencia urbana en este colectivo. .

Cuándo: Del 28 de abril al 25 de noviembre. Horario de mañana y tarde.

Dónde: Entrada El Águila, Calle Ramírez de Prado, 3 (Metro Delicias). Los tours no contemplan la visita al interior de los edificios incluidos en los mismos.

Duración: 120 minutos (tours) y 90 minutos (talleres)

Dirigido a: Público adulto los recorridos urbanos y público familiar los talleres (con niños a partir de 6 años)

Actividades gratuitas con inscripción previa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *