El AMB arranca en Sant Boi una red de 102 electrolineras de recarga rápida


El Dominio Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Comunidad de Sant Boi han presentado este miércoles una electrolinera de recarga rápida que se ha instalado en la época de FGC del municipio. Se tráfico de un nuevo maniquí que supone el pistoletazo de salida del plan de expansión del servicio Electrolineras AMB que prevé que la red pase de las 10 actuales a 102 a finales de 2024. Con esta organización, el AMB aspira a crear una de las redes metropolitanas públicas de recarga rápida más extensas del sur de Europa tras una inversión de 4 millones de euros de los que la fracción proceden de subvenciones europeas.

«La entrada en servicio de esta electrolinera es un paso importante para consolidar el papel de Sant Boi como ciudad referente de la movilidad sostenible y de la desafío por el uso energías alternativas menos contaminantes», ha destacado su alcaldesa y presidenta de la Diputación de Barcelona, Maria Lluïsa Moret. Ha añadido que mediante alianzas con administraciones como el AMB y la colaboración público-privada «estamos promoviendo un cambio de maniquí donde el transporte eléctrico debe ser sin duda la estancia central, la existencia de una amplia red de puntos de carga a disposición de la ciudadanía es fundamental para poder avanzar con garantías con destino a este nuevo maniquí». En ese sentido, Moret ha destacado que en Sant Boi «hemos empezado a identificar ese razonamiento con la marca ‘Citimob. Sant Boi Motor de la Movilidad Sostenible’, presentada durante el zaguero fin de semana en la Feria de la Purísima», una iniciativa que reúne a unos 40 concesionarios de vehículos que representan 90 marcas instaladas en la carretera C-245 a su paso por la población, según ha remarcado su alcaldesa.

La electrolinera presentada hoy comparte ubicación con una parada de taxis, una época de ‘AMBici (el servicio de bici pública metropolitana), una electrolinera solar del AMB y paradas de Bus Metropolitano (matinal y noctámbulo). De esta forma, se potencia un hub de movilidad sostenible, con una amplia ofrecimiento y alternativas de transporte de bajas emisiones encaminadas a la descarbonización, uno de los principales retos que marca Europa para el año 2030. Dispone de dos conectores combo que pueden utilizarse simultáneamente y dos plazas de estacionamiento. Para utilizarla, como el resto de electrolineras del AMB, es necesario registrarse en la app AMB Electrolineres. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo mayor es de 30 minutos. A partir de enero de 2024 el servicio dejará de ser de balde y tendrá un precio sabido compatible con las electrolineras de iniciativa privada.

«Hoy damos el pistoletazo de salida y empezamos a hacer sinceridad un arribista plan de expansión de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que nos convertirá en un referente del sur de Europa«, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón. Este plan y estas nuevas infraestructuras» permiten avanzar en la descarbonización de la movilidad, uno de los principales retos actuales, y solucionar al ciudadano alternativas más limpias y sostenibles para desplazarse».

Con esta nueva organización, el AMB pasará de las 10 electrolineras actuales a una amplia red de 102 electrolineras, que permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos. De estas 102, habrá 63 de recarga rápida, 11 de recarga semirrápida y 28 de solares (fotolineras). Para ejecutar esta ampliación de la red, el AMB instalará, por un costado, 45 nuevas electrolineras de recarga rápida y semirrápida, financiadas con fondos FEDER.

Por otra parte, el servicio Electrolineras AMB igualmente pasará a integrar 28 electrolineras solares del AMB, que son puntos de recarga equipados con una marquesina fotovoltaica que proporciona energía de origen solar a los vehículos eléctricos. Por zaguero, el servicio AMB Electrolineres igualmente integrará 10 electrolineras municipales, gestionadas ahora por los ayuntamientos, y 8 electrolineras cedidas por TMB. Al finalizar la expansión, la maña totalidad de municipios de la metrópolis de Barcelona contará con electrolineras. En función de la población y extensión del término municipal, cada municipio podrá tener entre 1 y 8 electrolineras públicas metropolitanas.

Encima de la nueva electrolinera de Sant Boi, la infraestructura dispone de 10 puntos de recarga rápida que distribuyen más de 175.000 kWh cada mes, con 9.200 recargas mensuales, según datos de octubre de 2023. Diariamente, de media, en cada punto se realizan entre 25 y 30 recargas. Estos puntos están ubicados en los municipios de Badalona, Barberá del Vallés, Cornellá de Llobregat, Gavà, Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, El Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *