Aumentan las urgencias pediátricas a causa de los virus respiratorios: “No hay que alarmarse”



Llega la temporada cachas de constipado y otros virus respiratorios. Unas patologías que han provocado que en las últimas semanas aumentasen tenuemente las urgencias en los hospitales gallegos.

Según los datos que ofrece el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), durante el mes de noviembre hubo de media cada día, 3.242 urgencias -de las cuales 764 fueron pediátricas- en todos los centros hospitalarios gallegos. En lo que va del mes de diciembre, estas cifras se han incrementado. Se han atendido 2.563 urgencias diarias de media de personas adultas y 957 pediátricas.

A pesar de estos datos, Federico Martinón, presidente de pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, pide cautela. “No hay que alarmarse. De momento tenemos un incremento regular para esta época del año. Adicionalmente, cada vez más, el comportamiento de los virus respiratorios se parece al que tenían en la pre pandemia. No tiene que ocurrir sorpresas”, indica el libre gallego.

“Hay alguna diferencia con respecto al año pasado. En el 2022 tuvimos un invierno muy duro conveniente al gap inmunitario –una brecha inmunitaria–. Los bebés y niños nacidos durante la pandemia no se habían expuesto a estos virus ya que habían dejado de circular. A posteriori de la época del covid, estos virus se encontraron a más gentío no había adquirido inmunidad. En estos momentos puede ocurrir gentío aun sin inmunizarse contra estos patógenos, pero previamente, estamos volviendo a una fase parecida a la de antiguamente de la pandemia”, añade Martinón.

Rrecomiendan la inoculación de niño para la constipado

A pesar de que los médicos lanzan un mensaje de calma frente a posibles picos de contagios de constipado, incluso hacen un llamada para que los niños sean vacunados. “En este momento tenemos niños ingresados en el hospital que tendrían que estar vacunados. Las vacunas funcionan mejor incluso en los niños que en los adultos”, explica a torrevieja news today Informativo Martinón.

Todavía hace una crítica sobre la importancia que se le da a patologías como la constipado: “Se ha percibido como una infección pequeño y sin bloqueo es muy importante. Por eso es mejor inocular cuanto antiguamente a los niños y niñas” recalca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *