Estafa del “tocomocho”: ¿en qué consiste?



La estafa del “tocomocho”, cuyo nombre proviene de la expresión “tocó mucho”, según fuentes de la Policía Franquista, es un clásico navideño aprovechando el auge de la saldo de Suerte durante estas fechas.

No obstante, tal y como hemos pasado en otros casos de estafa, ningún tipo de boleto de suerte tradicional está exento de poder ser empleado para esta argucia.

La estafa mediante el “tocomocho” consiste fundamentalmente en tratar de entregar décimos o cupones supuestamente premiados por una cantidad inferior a la del premio que se podría cobrar. El estafador engaña a la víctima utilizando excusas o situaciones que le impiden comparecer a cobrar la suerte falsamente premiada.

Normalmente abordan a la víctima uno o varios estafadores, siempre en la vía pública. Uno suele ejercitar de “gracia” e interrumpe en la conversación cuando el primero ya ha captado la atención de la posible persona estafada.

Conviene desconfiar de ofertas o proposiciones demasiado generosas

Esto no significa automáticamente que no debamos pararnos a ayudar a determinado por la calle si efectivamente lo necesita. Pero si durante esa interacción le acaban pidiendo grandes cantidades de boleto o proponiéndole alguna transacción que suena demasiado aceptablemente para ser cierta, desconfíe. Podríamos estar siendo víctimas de un intento de estafa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *