Ciencia navideña a ritmo de folk, rock y electrónica


Por tercer año consecutivo se está celebrando CSIC X+, un software de la Vicepresidencia Adjunta de Civilización Científica y Ciencia Ciudadana (VACC) del CSIC, hendido al manifiesto común y que en este 2023 cuenta con los ciclos X+Labs y X+Música bajo el enunciado de ‘Navidad en la onda’, coincidiendo con el centenario de la radiodifusión en España.

X+Música se prostitución de una serie de encuentros en directo, a modo radiofónico, en los que se reúnen destacados músicos del panorama doméstico para contar y cantar su Navidad en tres escenarios diferentes: el Verdadero Rosaleda Botanista, el Museo Doméstico de Ciencias Naturales y el Museo Geominero.

Tras las dos primeras jornadas, a cargo de Cala Vento, Anni B Sweet y Fernando Alfaro por un flanco, y de Depedro, Enrique Heredia ‘El Negri’ y Escuincle de Elche por el otro, este próximo domingo cierran el cartel Bronquio, Tulsa y Maria Rodés en el Museo Geominero a las 12 horas (invitaciones agotadas), todos ellos presentados por la voz radiofónica de Natalia Sprenger, periodista y presentadora de radiodifusión y televisión que actualmente conduce el software ‘Sensación Doppler’ de Radiodifusión 3.

Tulsa es el plan de la cómico vasca Miren Iza, poseedora de una voz propia que emergió del indie rock pero que ha derivado alrededor de un híbrido crooner, y que ha versionado a Nick Cave y se alinea con Nacho Vegas o Christina Rosenvinge. Por su parte, la barcelonesa María Rodés posee un estilo único para crear canciones personales que hablan de brujas, amores o de su bisabuelo, que fue director de Observador Exorbitante del Ebro, y ahondan en la tradición del cantautor recogiendo el valía del folclore lugar como la copla.

Por postrer, Bronquio es el nombre exquisito del jerezano Santiago Gonzalo, especializado en producción y programaciones y uno de los DJs más influyentes de la panorama presente. Se inició en el hardcore-punk (Gipsy Aliens, Potranca) pero se popularizó en la civilización de club, con producciones drum’ n’ bass, trap y remezclando artistas. Fue productor de gran parte del disco ‘Sombrero roto’ de Kiko Tóxico y su longevo logro es ‘Tercer Firmamento’ (2022), el disco compuesto con la cantaora Rocío Márquez.

La otra pata de la propuesta navideña del CSIC, los X+Labs, transcurrirá en el campus de la calle Serrano 113 entre el 26 y el 30 de diciembre, y en ellos se podrá disfrutar de actividades científicas que combinan diversión y valía didáctico, ya que serán sesiones muy entretenidas conducidas por el astrofísico y músico Dani Guirado. Para las familias de los niños y niñas que asistan a los X+Labs se han creado visitas guiadas de noventa minutos al campus: al edificio Rockefeller que en la presente alberga al Instituto de Química Física Blas Cabrera, la Residencia de Estudiantes y al Instituto de Óptica Daza de Valdés, para conocer de primera mano los lugares y espacios de remisión de la creación científica.

La Residencia de Estudiantes ha hospedado a figuras tan importantes de la civilización española como Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí; el histórico edificio Rockefeller es la presente sede del Instituto de Química Física Blas Cabrera; y el Instituto de Óptica alberga el Observatorio Colina de los Chopos (del Centro de Física Miguel Querubín Catalán) e instrumentos que permitieron observar mejor el mundo que nos rodea durante la Antigüedad de Plata de la ciencia española.

Más de 7.000 niños entre 6 y 12 abriles han asistido a los X+Labs de las ediciones precedentes, y este año se aborda el estudio de las ondas electromagnéticas y acústicas con experimentos relacionados con las ondas para entender cómo se transmite y propaga la energía navideña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *