Sanidade asegura que la tensión en Urgencias por gripe es «temporal»


Frente a el aumento de casos de constipado en lo que va de temporada, el director xeral de Subvención Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Jorge Aboal, ha hecho este miércoles un citación a la calma y ha enmarcado en el interior de lo «habitual» de esta época del año las tensiones en las Urgencias, una situación, en todo caso, «temporal» y para la cual las áreas sanitarias y hospitales están preparados con sus correspondientes planes de contingencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aboal ha confirmado el aumento de la presión asistencial en las últimas semanas conveniente a la incidencia de la constipado, que ha asegurado que es «habitual» en cada invierno y que, «como todos los primaveras, es poco temporal», recoge Ep. En los 10 primeros días de diciembre, las Urgencias de la Comunidad atendieron a 2.563 adultos y 957 menores, de los cuales ingresaron el 17,81 % y el 2,88 %, respectivamente. Estas cifras, si adecuadamente son superiores a las de los meses previos —2.478 adultos y 764 menores en noviembre— no varían demasiado con respecto a las del año 2022, cuando los 10 primeros días del mes equivalente se atendieron 2.444 y 951 casos. Por su banda, en lo que a la incidencia de la constipado respecta, los últimos datos reflejan que entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se registró un aumento del 73 % en las consultas de atención Primaria relacionadas con esta enfermedad con respecto a la semana preliminar; y un aumento del 40 % en las hospitalizaciones —con 91 ingresos—.

Frente a esta situación, Aboal ha explicado que «hay que ir ajustando los medios a la demanda», y que cuando esta «no es predecible y llega en picos» es cuando «puede producirse una ralentización de las actuaciones asistenciales». Con todo, ha hecho un citación a la calma y aseguró que cada campo de acción sanitaria y cada hospital tiene sus propios planes de contingencias, que permiten «dimensionar los medios dependiendo de la intensidad de la demanda que se produce a diario». Asimismo, ha incidido en que los sistemas de triajes permiten que cada paciente que acude a Urgencias sea evaluado «por su categoría de seriedad» y que aquellos más severos «no van a esperar y en 10 minutos se les atenderá».

«Mitigar picos estacionales»

La inoculación, ha explicado, «ayudará a mitigar los picos estacionales» de las infecciones respiratorias propias del invierno, «que no son nadie excepcionales y que suceden todos los primaveras», ha asegurado. En este sentido, ha recordado que continúa activa la campaña de inmunización contra el covid y la constipado de la Xunta de Galicia, y llamó a vacunarse tanto a las personas mayores como a los niños, que son precisamente los grupos de época con anciano tasa de ingreso por constipado —7,5 por cada 100.000 habitantes los mayores de 65 y 3,6 entre los menores de 0 a 4 primaveras—. «Sobre todo ahora, en vísperas de los días de Navidad, donde las familias se reúnen y donde hay más contacto social», ha apostillado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *