El Ministerio de Educación propone prohibir el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos



El Empleo de Educación, Formación Profesional y Deportes ha propuesto a las comunidades autónomas que se prohíba el uso del teléfono móvil en los centros de Educación Primaria y Secundaria durante el horario hábil.

Así lo ha anunciado este miércoles Pilar Alegría tras presidir la reunión sectorial de Educación. Aunque la propuesta cuenta con una excepción: se permitiría la utilización del móvil en Secundaria -siempre que la clase sea presencial- cuando así lo establezca el profesor porque su tesina pedagógico lo requiera.

“Queremos sentarnos con las Comunidades Autónomas, luego tendré una reunión con el Consejo Escolar e iremos con una propuesta”. La ministra ha trasladado a las comunidades autónomas la falta de reunirse los primeros días de enero “para apañarse una alternativa consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación que comparten las familias” respecto al uso de los teléfonos móviles. “La mayoría de las comunidades autónomas ya tienen su hoja de ruta”, ha añadido

“Nos vamos a ver, vamos a reflexionar y vamos a luchar, para intentar suscitar soluciones y respuestas“, ha zanjado.

Respuesta a una preocupación social

La responsable de Educación ha asegurado que las comunidades autónomas han recibido esta propuesta “muy positivamente“, ya que el uso de móviles en los colegios es una “preocupación militar”. Para Alegría, hay una preocupación en la comunidad educativa, “pero sobre todo una preocupación social”. Por este motivo, asegura que el Gobierno va a trabajar “para dar una respuesta a esa preocupación“.

En este punto, la todavía portavoz del Ejecutante ha defendido que el ámbito educativo “tiene que ser parte de la respuesta”. “En enero nos veremos e intentaremos dar esa respuesta conjunta, porque durante la pandemia fuimos capaces de hacerlo”, ha explicado.

Igualmente en el recreo

“El recreo es horario hábil“, ha contestado Alegría al ser preguntada sobre si la prohibición de los móviles en los colegios incluiría el tiempo de recreo, aunque ha matizado que es poco que tendrán que “ir abordando”. “Es una primera propuesta de trabajo. Habrá distintas ópticas que tendremos que enfrentarse en profundidad“.

“Ojalá sea un Pacto de Estado respecto al uso de los móviles en los colegios y que demos una respuesta conjunta a una preocupación de Estado, es un debate social, que preocupa a muchas familias y el Gobierno no va a dar la espalda a esa preocupación. Sería deseable encontrar ese Pacto de Estado con todas las comunidades autónomas y la comunidad educativa”, ha manifestado.

Esta no es la primera vez que la ministra hace mención al debate sobre el uso de móviles en menores, ya que hace unas semanas, en una entrevista en la Sujeción Ser, dijo que la alternativa no pasa “sólo por prohibir” y que habría todavía que educar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *