O Barco abre sus fiestas con un tiovivo navideño



Un tiovivo tradicional instalado en la Praza do Concello y que lleva funcionando desde este fin de semana hasta finalizar las fiestas de Navidad. Esta es la “sorpresa” que el Concello de O Barco se había reservado en secreto hasta la presentación de las actividades programadas para estas fiestas. “Levabamos máis de cinco anos detrás do aluguer dun, e por fin este ano o conseguimos”. La concejala de Civilización, Margarida Pizcueta, mostraba así su satisfacción por poseer rematado ofrecer esta distracción -cuyo arriendo alcanza los 15.000 euros- a los vecinos. “Non foi carencia factible, porque nestas datas están moi solicitados” y destacó el esfuerzo del Concello, “sobre todo para poder ofrecer uns prezos axustados e incluso horas de carrusel de balde, todo gracias tamén á colaboración do Centro Comercial Aberto de O Barco”, explicó Pizcueta. 

Actividades

El tiovivo se complementará durante estas fiestas con diferentes actividades. Así lo aseguró ayer la concejala de Comercio y Turismo, Alba López, “hemos apostado muy robusto en las actividades para los niños; tenemos hinchables, obradoiros, un photocall en forma de trola de cocaína, etc.”. Así, a partir del 22 de diciembre, el pabellón envejecido de O Barco albergará un “parque de xogos” hasta el día 2 de enero, que pasará al pabellón de Calabagueiros hasta el día 7 de enero. 

En el software no pueden insultar “as figuras que dan vida ás tradicións de Nadal, como é O Apalpador, que virá o día 29 á biblioteca municipal a partir das 18,00 horas”, explicó Pizcueta. Incluso habrá espacio para los Reyes Magos de Oriente, que saldrán a las 18,00 horas de la tiempo de autobuses, en una tropa “que cada ano facemos máis extenso para que así tamén os adultos poidan participar coma paxes reais e nos axuden coa estructura”. La inscripción para participar en ella está abierta desde hoy jueves, y puede formalizarse en el horario de la biblioteca. 

Desde el Concello especifican que se necesitarán participantes de entre 4 y 10 abriles de perduración para incluir a diez por carroza. Incluso se necesitarán seis pajes reales de entre 11 y 21 abriles para incluir a seis por carroza, y un total de treinta guardas reales para incluir a diez por carroza. 

Contarán los vecinos de O Barco con una programación de cine singular para estas fiestas que comenzará a partir del día 22 de diciembre. “Nesta programación quixera resaltar a triloxía do Señor de los Anillos que facemos en conmemoración do 25 aniversario da primeira película, para todos os namorados da clan”, explicó Margarida Pizcueta. A partir del día 2 de enero tendrán la oportunidad de asistir a ver cada película en proyección cinematográfica. 

Y como “na configuración do software a tradición é a que marca”, según explica la concejala de Civilización, y “non podemos facer caso omiso das tradicións”, resaltó dos actuaciones musicales que ya son tradición en O Barco, “o festival de panxoliñas ofrecido polo Conservatorio e a Escola de Música, e o Festival de Nadal, do Coro Valdeorrés”.

El mercado de navidad incluye 30 expositores

Por otra parte de poder disfrutar ya del plato robusto de la programación navideña como es el tiovivo, este fin de semana se pondrá en marcha el Mercado de Nadal, de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. “Hemos dividido el mercado, la centro con puestos de artesanía y la otra centro con puestos de comestibles, apostando por productores locales y de comarcas o localidades vecinas, adicionalmente de algún puesto de Portugal”, explicó la concejala de Comercio y Turismo. En total, se ha transmitido espacio a treinta puestos diferentes, “diez más que el año pasado”, apuntó el corregidor barquense, Alfredo García. Recordó “el esfuerzo para dar este servicio que cada vez se demanda más”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *