Los latinos revierten la tendencia poblacional en Ourense



Buena parte de los históricos datos demográficos alcanzados por la provincia de Ourense en 2023 son gracias al bum de extranjeros llegados en los últimos primaveras, especialmente latinoamericanos, que están repoblando muchos municipios. Esto se observa perfectamente en las 10 procedencias más habituales de los residentes en la provincia registrados por el Censo de Población de 2023 que elabora el Instituto Franquista de Estadística (INE) -sin tener en cuenta los nacidos en España- en la que se destaca sobre todos el origen venezolano, que continúa batiendo récords y ya se registran cerca de 8.500 censados en Ourense.

Pero no solo Venezuela crece de forma continuada. Otro caso muy destacable es Colombia, que ya se sitúa como tercer país de origen más habitual entre los residentes en la provincia, con un crecimiento espectacular en los últimos primaveras. Lo mismo ha ocurrido, por ejemplo, con República Dominicana, que está en el top 7. Por otra parte de éstos, entre las procedencias más usuales incluso figuran otros cinco países latinoamericanos como Brasil, Cuba, México y Argentina, haciendo un total de siete.

Europa

En la otra cara de la moneda se encuentran naciones europeas como Portugal y Rumanía. El crecimiento de la población lusa se ha estancado en los últimos primaveras, si admisiblemente continúa siendo la segunda más importante en la provincia tras Venezuela. El INE contabiliza 6.199 nacidos en Portugal censados en Ourense, una número que al punto que ha variado en los últimos primaveras.

En el caso de Rumanía, su población sigue la misma tendencia que la portuguesa, aunque su peso en el total de la población es considerablemente beocio. El INE contabiliza 895 nacidos en este país del este de Europa.

Por postrer, el único país no europeo ni latino que aumenta su representación en el censo provincial y que cuenta con una comunidad de más de 1.200 personas es Marruecos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *