Intervienen 1.450 kilos de níscalos comercializados de forma ilegal en la provincia de Ciudad Real


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Retén Civil ha intervenido 1.450 kilogramos de níscalos comercializados ilegalmente en la provincia de Ciudad Efectivo, investigando a merienda personas por estos hechos en distintas actuaciones.

En concreto, a diez personas relacionadas con la cosecha se les atribuye un delito de hurto, adicionalmente de la denuncia administrativa comunicada a la delegación provincial de la Consejería de Sanidad de la Sociedad de Castilla-La Mancha. Y a otra más se la investiga por la negocio de estos hongos sin control váter y su posterior cesión a empresas, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Durante noviembre, mes idóneo para la cosecha de níscalos en la provincia, el Seprona y las patrullas de Seguridad Ciudadana pusieron exclusivo energía en la prevención de actuaciones ilegales en la cosecha y comercialización de este producto, que puede suponer un peligro para la salubridad cuando no se realiza ningún control váter.

En cuanto a los productos intervenidos, en algunos casos han sido devueltos a los titulares de los montes, que ostentan la propiedad de los posibles forestales que allí se producen, y en otros casos en los que no se ha podido determinar la procedencia han sido puestos a disposición de la delegación provincial para su destrucción al carecer de trazabilidad que pueda acreditar la seguridad alimentaria.

Las setas juegan un papel fundamental internamente de los ecosistemas forestales. Resulta necesario permanecer un adecuado seguridad entre el carácter comercial de este hongo y su conservación como parte de la biodiversidad y de la riqueza micológica del entorno. Correcto a ello, su actividad está regulada y se marcan las pautas sanitarias para su comercialización alimentaria.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *