Sempere, Renau y Simone Fattal, protagonistas del 35 aniversario del IVAM con acento valenciano e internacional


Artistas valencianos de la talla de Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo y otros de la ámbito internacional histórica y contemporánea como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Maren Hassinger o Carolina Caycedo centran la programación del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) para 2024.

En su 35 aniversario, el museo envite por recapacitar sus orígenes y su trayectoria y por mirar con destino a el futuro. «Es un momento de celebración, pero nosotros todavía hacemos autobalance todos los abriles. Intentamos avanzar siempre, pero creo que es importante tener llegado hasta aquí», ha manifestado su directora, Nuria Enguita, en la presentación de la programación, en la que ha excusado la presencia de representantes de la Conselleria de Civilización «por motivos de memorándum».

El IVAM ofrecerá a lo abundante de 2024 nuevas lecturas de su colección y la revisión de trayectorias de artistas menos visibles, encima de sugerir nuevas miradas críticas sobre la historia hegemónica. Su sede principal, el centro Julio González de Valencia, acogerá 14 exposiciones, sumadas a las dos de su espacio en Alcoy y a la muestra dedicada a Juana Francés en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés.

Fuera de España, el IVAM consolidará su presencia internacional colaborando con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos «de gran envergadura».

De mayo a septiembre se expondrá ‘El poder con que saltamos juntas’, sobre la producción de 55 artistas españolas y portuguesas entre la dictadura y la democracia -algunas de ellas valencianas- y el amplio abano de estilos y medios que adoptaron, con la colaboración de Fundación Gulbeikan.

Entre julio y diciembre llegará ‘El devenir icónico de una mujer Mangbetu’, una gran muestra colectiva sobre los usos y sentidos de una icónica fotografía de 1925. Las obras procederán en su mayoría del Museé du quay Branly, pero todavía del Museo Anglosajón de Londres, la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas de París o el Museo Franquista de Arte de Basilea.

El retrato, un espacio de ensueño

Una exposición que primero se mostrará en la National Portrait Gallery y luego viajará al IVAM (11 julio-20 octubre) permitirá establecer conexiones entre la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman y la británica Julia Margaret Cameron con 150 imágenes. Dos artistas que concebían el retrato como un «espacio de ensueño», a pesar de que desarrollaron sus obras con cien abriles de diferencia.

Otro esquema internacional será la primera exposición a dúo de las pioneras en el trabajo de los feminismos negros Senga Nengudi y Maren Hassinger. A partir de noviembre indagará en la colaboración de estas artistas «muy influyentes pero desconocidas» a lo abundante de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances, proyectos de vídeo e incluso cartas.

En España, el IVAM colaborará con el Artium Museoa de Vitoria con la muestra ‘Carolina Caycedo. Tierra de amistad’ (13 junio-13 octubre), centrada en la memoria ambiental de los territorios y las luchas por la honradez, sobre todo en torno al agua como memorial fundamental para la humanidad. Una coproducción que revisará por primera vez en Europa el trabajo de esta intérprete nacida en Londres, criada en Colombia y residente en Los Ángeles, de la que la Enguita se ha confesado seguidora al sugerir «una consejo imprescindible para el clima y la honradez social».

«Todo el museo será colección» en febrero

Durante febrero, con motivo del inicio del aniversario que se celebrará el día 18, «todo el museo será colección» con una serie de exposiciones nutridas de sus fondos. La primera, ‘Hacer paisaje’, brindará un trayecto que relacionará memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales. A partir de una escultura de Robert Smithson, contará con obras de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb o Cecilia Vicuña.

Entre mayo y octubre, ‘Latencias’, a partir de la obra ‘El panfleto’ de Equipo Crónica, planteará los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su discusión con lo vivo, principalmente en las últimas décadas del XX, con obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Bisturí o Gary Hill.

Pinazo volverá a la sala de la Muralla entre abril y febrero de 2025 con ‘Identidades’, basada en el examen (retratos y estudios de figura), los anonimatos (representaciones de grupos humanos) y las ausencias (paisajes rurales).

‘Sempere en París’

Dando continuidad al Año Sempere, el IVAM se sumará al centenario del arranque del intérprete alicantino con una muestra que desde marzo repasará su estancia en París entre 1949 y 1960, cuando realizó su serie de ‘gouaches’ y sus famosos relieves luminosos, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) inmediato a alguna cámara del Reina Sofía.

Entre el resto de valencianos, Llorenç Barber abrirá la memorándum el 8 de febrero con una exposición sonora en forma de archivo, un software de performances y talleres y una publicación. Su donación comporta una genealogía del arte sonoro internacional, un trabajo que para la directora del IVAM «todavía está por hacer» en los museos de España.

‘Atreverse a más. Valencia antiguamente del arte normativo (1947-1957)’ mostrará desde finales de octubre el período en el que surgió el Clan Z, el Clan de los 7 o el Clan Parpalló con nombres como Manolo y Jacinta Gil, Juan Genovés, Rafael Pérez Contel, José Vento, Ángeles Ballester o Salvador Soria. Creadores que «trataron de reconectar con la vanguardia y estaban preocupados por hacer avanzar las artes».

Gabriel Cualladó, Premio Franquista de Fotografía 1994, protagonizará una muestra desde noviembre como fotógrafo y como coleccionista, escritor o editor, a partir de una exhaustiva investigación de sus fondos. El museo posee 445 fotografías donadas por el intérprete inmediato a más de 600 ‘polaroids’ desconocidas para el notorio.

En la programación habrá espacio para el «alucinación de dorso» del software ‘Confluències’ con una exposición de las intervenciones artísticas realizadas en los dos últimos abriles en los 24 pueblos valencianos más pequeños.

Premio internacional Julio González 2024

Con motivo del Premio Internacional Julio González 2024, el IVAM revisará desde noviembre las principales líneas del trabajo de Simone Fattal, escultora franco-libanesa cuya inspiración bebe de la mitología, desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní pasando por la tradición grecorromana.

Enguita, comisaria de esta muestra, ha resaltado que son obras atemporales, «a la vez arcaicas y modernas y un deporte de consejo sobre la humanidad». «Para mí todo es contemporáneo: lo que puede proponer ahora una obra en 1917 es pensamiento y arte contemporáneo», ha añadido durante la presentación.

Renau y Fuego en Alcoy

En Alcoi, la sede del IVAM presentará una revisión de la larga y compleja trayectoria del cartelista valenciano Josep Renau a través de 150 obras, tras su paso por Valladolid.

‘Unas notas sobre el fuego’ invitará a interpretar el fuego como materia que destruye y cambia de estado, tomando como punto de partida el sedición popular que tuvo lado en Alcoy en 1873. Un fuego que puede desembocar en la ira, «pero todavía en el acto sexual», ha ilustrado la directora.

Durante todo el año, el IVAM mantendrá los programas dedicados a la letras, a los acentos diversos, inmediato a los grupos residentes para mayores y pequeños, las actividades en pequeñas localidades y los talleres o performances.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *