Turismo y Viutur integran el protocolo ‘weRespect’ para solucionar incidencias en casi mil apartamentos turísticos de Valencia


Hasta 355 Viviendas de Uso Turístico de Valencia han integrado durante 2023 el control de ruidos en sus alojamientos, y se suman a las 500 que iniciaron el protocolo ‘WeRespect’ el año pasado, según ha anunciado este jueves la presidenta de Viutur, Silvia Blasco, en la entrega de las nuevas certificaciones celebrada en el Centro de Avance Turístico de Valencia.

En el acto, presidido por la Secretaria Autonómica de Turismo, Cristina Bronceado, asimismo ha participado el responsable del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala, y el Presidente de WeRespect, Eduardo Suárez Mejuto, quien ha destacado que el sistema de control de ruidos de la empresa adherida a WeRespect ha permitido este año monitorizar el comportamiento de más de 650.000 turistas alojados en VUT de Valencia (tres usuarios al día, en estancias medias de tres días, en cada uno de los 855 establecimientos adheridos con una ocupación media anual del 70%), y resolver las escasas incidencias detectadas.

En concreto, Suárez Mejuto ha destacado que el sistema ha registrado un promedio de 3,6 alertas por piso mensuales, de las que el 80 % se resolvieron en una media de 25 minutos sin la intermediación del conserje noctámbulo del sistema, mientras que el restante de las alertas han sido solucionadas en un promedio de media hora a través de la intervención del servicio conserje noctámbulo, sin denuncias o conducta de la policía.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Valencia ha organizado el acto interiormente de la campaña «From Valencia, with Respect» que Turismo y Viutur han puesto en marcha interiormente del Software de impulso al turismo responsable y la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos contemplado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023.

Un citación a asociarse

Blasco ha animado a particulares y empresas gestoras de Viviendas de Uso Turístico a asociarse a Viutur y secundar este protocolo para demostrar el rechazo anterior al intrusismo de los apartamentos ilegales y el compromiso con la justicia y la convivencia municipal del sector reglado de las Viviendas de Uso Turístico.

Adicionalmente de la promoción del protocolo WeRespect en Valencia, la presidenta de Viutur ha destacado una de las novedades de la campaña de este año, como ha sido la elaboración de un «Manual de Buenas Prácticas» , dirigido tanto a turistas como a particulares y empresas gestoras de VUT, con el objetivo de mejorar la experiencia de los huéspedes y contribuir al bienestar de las comunidades locales y al expansión sostenible del entorno urbano.

WeRespect

Este protocolo, que por otra parte de en Valencia se promociona en otras grandes capitales turísticas de europeas como Madrid, Barcelona, Málaga, París o Lisboa, incluye un sistema de monitorización de ruidos instalado en los apartamentos turísticos que envía alarmas tanto al heredero como al delegado del alojamiento cada vez que se superan los niveles sonoros preestablecidos, por otra parte del apoyo de conserjería presencial que actúa en casos de que el huésped no atienda las alarmas, y de material informativo que fomenta el respeto de los espacios comunes y la dirección sostenible de los posibles energéticos.

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