Europa, Estados Unidos y Japón, los principales compradores del vino de Ourense



El último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), con datos del ejercicio 2021-2022, muestra los principales socios extranjeros de las cuatro denominaciones de origen ourensanas.

De los 1,23 millones que se exportaron en aquella campaña, la última disponible en esta serie estadística, el 35,6% procedió de la DO Ribeiro. De esta región salieron 4.388 hectolitros (centenares de litros) hacia otros países. La lista continúa con Valdeorras, cuyos 4.074 hectolitros representan el 33% del total exportado; con la Ribeira Sacra, que exportó 2.805 hectolitros (22,7%), y con Monterrei, con 1.066 hectolitros (en torno al 8,6%).

El principal destino fue Alemania, que importó el 20% del vino de las cuatro etiquetas. Principalmente, gracias al papel de O Ribeiro, que suministró 2.204 hectolitros al país germano. La Unión Europea también destaca junto a otros países como Bélgica (982 hectolitros, un 8%) o Países Bajos (716 hectolitros, un 5,8%). De hecho, dentro de las fronteras comunitarias acabaron 5.728 hectolitros, el 46,4% del total exportado por las denominaciones orenses.

Volviendo a la lista, el segundo puesto exige cruzar el Atlántico. En Estados Unidos desembarcaron 2.395 hectolitros (19,4%). Y a continuación cerró el podio Reino Unido con 1.515 hectolitros (12,3%).

Tras Bélgica y Países Bajos aparece Japón, otro de los principales mercados de los vinos de Ourense. Japón valora los vinos de O Ribeiro y Valdeorras, con 262 y 286 hectolitros importados, respectivamente. Sumando Monterrei y la Ribeira Sacra, hasta el final de Asia viajaron 578 hectolitros (el 4,7% del total).

Los países nórdicos también compran vino de Ourense. Suecia se llevó 514 hectolitros (4,2%), Dinamarca 412 (3,3%) y Noruega 306 (2,5%). Oceanía es otro mercado rentable para la internacionalización de las referencias de los sellos de la provincia. El continente adquirió 166 hectolitros, el 1,34% del total exportado. Estos son algunos de los destinos más llamativos para un producto que aspira a incrementar su presencia más allá de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *