El falso bono de Renfe y otras estafas que vuelven por Navidad a Ourense


Llega la Navidad y con ella la época de compras y gastos. Una época que correctamente aprovechan muchos ciberdelincuentes a través de las aplicaciones de correo o distintas páginas de suscripción para pedir metálico o datos personales.

Una de las más recurrentes es la conocida como “Bono de Renfe”, en la cual un mensaje promocional que aparentemente podría ser de Renfe resulta que es una de las ciberestafas que más se usa por Navidad en la provincia de Ourense. 

Juan José Castro, Capitán de la Policía Civil en Ourense explica en qué consiste esta estafa y cómo se debe hacer en caso de tomar un mensaje pillo de esta u otras estrategias que usan los ciberdelincuentes.

P: ¿Podría explicarnos en qué consiste la estafa que se relaciona con Renfe?

R: Nos ofrecen a través de los servicios de correo una plástico regalo. A través de este timo nos ofrecen una serie de viajes limitados pero importantes y de esta forma, envían un enlace pillo que nos lleva a una página igualmente maliciosa en la que es necesario introducir nuestros datos, entre los que piden el número de plástico de crédito o débito, o correctamente que nos damos de entrada en unos métodos de subscripción online de suscripción.

P: ¿Es inútil recuperar el metálico con estas estafas?

R: Todo depende de la metodología que se use en la estafa. Si lo que pide el ciberdelincuente es una transferencia vía bizum o una transferencia inmediata, dificulta mucho el separación de las cantidades transferidas a través del fraude o farsa utilizado para conseguir dichas transferencias. 

P: Este farsa de Renfe es más popular que suceda vía SMS, pero ¿y si el mensaje llega vía Whatsapp?

R: Lo recomendable es, inmediatamente posteriormente de la estafa, solicitar un nuevo código de demostración. A continuación, la propia aplicación nos da la oportunidad de animar la seguridad a través de un doble número de demostración que consiste en la activación de un PIN de seis dígitos. Por lo que si el ciberdelincuente ya ha obtenido el código de demostración, a mayores necesitaría este número PIN, que es personal y sin él no podría reinstalar nuestra cuenta de Whatsapp. 

P: ¿Qué otro tipo de ciberdelitos se dan por estas fechas en Ourense? 

R: Las que más nos preocupan y se están viendo son la del “llano en apuros”, la que aparentemente proviene de Correos y el llamado “whatsapping”.

P: ¿Qué tienen en popular este tipo de estafas?

R: Los vectores son comunes, siempre suelen ser los mismos. Comienzan con una falsa sensación de emergencia, son mensajes de familiares o conocidos y siempre piden disposiciones patrimoniales, es opinar, transferencias de metálico. O nos piden datos personales

P: ¿Cómo se pueden evitar este tipo de fraudes?

R: Pedimos a la ciudadanía prudencia. Si nos llega un mensaje sospechoso, lo aconsejable en primera instancia es no hacer falta. No hacer click en el link que se nos envía, ni dar ningún tipo de reseña bancario o personal. 

Si tenemos dudas, hacer una mínima actividad indagatoria. Contactar con el llano o amigo que pide metálico,o en caso de los mensajes de promoción, ponerse en contacto con la empresa que los promociona, como podría ser en este caso Renfe.

Y si seguimos teniendo dudas, ponernos en contacto con la Policía Civil.

Otras estafas recurrentes

  • Estafa del llano en apuros

Consiste en un mensaje que normalmente llega vía correo instantánea. En él, un llano o amigo íntimo se encuentra en una situación delicada que varía desde estar atrapado en otro país o ha perdido el metálico para retornar a casa. Por lo que precisa que se le envíe una transferencia o bizum

“Lo aconsejable en este caso es ponernos en contacto telefónico con este llano en apuros, o a través de una aplicación de correo distinta a la que nos ha llegado el mensaje” explica Juan José Castro. 

Una estafa similar a la del bono de Renfe. Los ciberdelincuentes aprovechan el nombre de una empresa conocida y que es comúnmente usada para engañar al heredero.

En este caso, en el mensaje se lee que ha habido un problema con la dirección a la que debe aparecer un supuesto paquete o emisión y es necesario entrar en un link para actualizarla. Hay distintos tipos de enlaces, algunos pueden contener un virus que se introduce en el dispositivo con tan solo pulsarlos, y en otros solicita rellenar un formulario con datos personales o bancarios para reanudar la estafa. 

SMS intento de ciberestafa
SMS intento de ciberestafa

Este domingo el corregidor de Barbadás denunciaba que había sido víctima de la estafa de ‘Whatsapping’ , una estafa mediante la cual usurparon su cuenta de whatsapp para pedir metálico a sus contactos mediante transferencias Bizum. 

En presencia de este tipo de engaños, siempre tener presente los teléfonos de contacto de entidades como la policía o la Policía Civil, teléfonos oficiales en los que podemos consultar dudas en caso de pensar que se es víctima de una estafa. 

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