Concursos, traspaso de autónomos y ola de jubilaciones tras las cifras



El DIRCE (Directorio Central de Empresas) es un director de empresas económicamente activas en el que, según los expertos, influyen determinados factores. Según la decana del Colegio de Economistas, María Carmen Sampayo hay dos circunstancias claves. La primera, “a desaceleración na creación de empresas” y la segunda coincide con el incremento de las insolvencias declaradas en 2022, con un “incremento extraordinario” todavía en 2023, lo que aventura mayores descensos. É un “engendro á incremento”, puntualiza.

Bum de concursos

“Nos últimos datos do Atlas Concursal do 2023, publicado polo Consejo Común de Economistas, constátase un aumento dos concursos en sectores como o comercio, e, por primeira vez, ademais dos habituais como a construción e a hostalería, empezan a concursar autónomos adicados a servizos profesionais”, explica Sampayo.

“Serios problemas de solvencia”

La decana del Colegio de Economistas ourensanos cree que los sectores que no pueden repercutir en precios a los clientes el incremento generalizado de los costes están teniendo “serios problemas de solvencia”. Por otra parte, resalta, no se puede olvidar la subida de tipos de interés unida al endurecimiento de las condiciones de llegada al crédito que está imperando actualmente en el mercado crediticio.

En el caso concreto de la crisis de los autónomos, el presidente de AEPA Ourense (Asociación Empresarial de Profesionais Autónomos de Ourense), David Martínez, cree que uno de los principales pertenencias es el “demográfico”.

Jubilaciones

Así, advierte que “entre un 10% y un 15% de comercios y locales de hostelería se cerrarán por subvención en los próximos primaveras”, lo cual deja a las claras que la tendencia seguirá siendo descendente.

Traspaso de autónomos

La otra casuística que señala Martínez es “el traspaso de autónomos que pasan a trabajo por cuenta ajena y, en consecuencia, cierran su empresa y/o actividad”. 

De hecho, así se revela en los datos del DIRCE, que muestran que al tiempo que se desangran las empresas a nombre por personas físicas, suben exponencialmente aquellas con anciano tamaño de empleados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *