El comercio de Castilla y León apela a las compras en Navidad para ayudar ante una situación «preocupante»


En una «situación sobrado preocupante» que dibuja un panorama de lo que eran tiendas con cada vez más persianas bajadas definitivamente, en el sector apelan a los ciudadanos a realizar las compras en el comercio tradicional de cara a un periodo tan importante como la Navidad. No en vano, de estas fechas dependen entre el 30 y 40 por ciento de las ventas, ha alertado este jueves Adolfo Sainz, presidente Conferco, la patronal del sector en Castilla y Bizarro.

Pese a que aunque el panorama de cancelas a las que se ha hecho la zancadilla sin previsión de retornar a desplegar no invita precisamente al optimismo, desde Conferco quisieron propalar un mensaje «positivo» de cara al momento «más importante» para cuadrar cuentas y apelan a realizar las compras cara a cara en presencia de un dependiente y pudiendo ver y tocar el producto en persona.

Y es que aunque «no es un problema sólo de Castilla y Bizarro», el candado de establecimientos «sí afecta mucho» a la Comunidad, donde encima de los cambios en los hábitos de consumo o el auge de la adquisición on-line, el comercio incluso aqueja la «equivocación de población y el envejecimiento». «Es el principal problema», ha subrayado Sainz, tras la reunión trimestral de los representantes de las nueve provincias agrupados en Conferco.

«Esperanza»

En cifras, «casi uno de cada cuatro» establecimientos han cerrado en los últimos diez abriles en Castilla y Bizarro, lo que deja un marco con un 22 por ciento menos de tiendas y números «peores» que a nivel doméstico, ha adertido Sainz. «Unas cifras como para echarse las manos a la inicio», ha subrayado el presidente de Conferco, quien ha anotado que la gran extensión de la Comunidad y su carácter eminentemente rural pesa.

Nutrir un negocio en un pueblo «cuesta mucho», ha despabilado. En el caso de Valladolid –anfitriona de la reunión de ayer–, por ejemplo, entre el 22 y 24 de los locales comerciales están infructifero, unos 2.500, ha enigmático el concejal del campo de acción en la renta, Víctor Martín.

Encima de a la Navidad, con la panorámica más a espléndido plazo, el sector mira con «esperanza» la Logística del Comercio Minorista y Rural de Castilla y Bizarro 2024-2027 cuyo dechado ya ha presentado la Asamblea, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. «Creemos que será bueno. No sé si pera revertir, pero sí para atenuar el descenso», ha anotado Sainz. El plan, ha valorado, considera al sector «importante», cuenta con dotación –37 millones– y pone peculiar hincapié en el comercio rural.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *