Partido Popular de Ourense y Jácome chocan otra vez, ahora por las terrazas



Nuevo choque entre el PP y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, esta vez a causa de la ordenanza de vigilantes nocturnos que deberá debatirse la próxima semana en pleno. Ayer el PP pidió en comisión retirar la aprobación de este reglamento del orden del día del próximo pleno para estudiarlo mejor y alcanzar un consenso, pero Jácome se negó a hacerlo, y les acusó de intentar “retrasarlos porque sí”.

El debate sobre la aprobación inicial de la ordenanza de vigilantes pasará al pleno tras resolverse con el voto a favor de DO, y la abstención de PP, PSOE y BNG en el debate en la comisión plenaria que decidió ayer los temas que se pondrían en el orden del día. En cualquier caso, el debate acabó con reproches entre Jácome y el PP.
La portavoz popular, Inmaculada Moreiras, pidió “más tiempo” para reunirse con distintos colectivos con los que “ha sido imposible concertar una cita” cuando se reúnen en la temporada de verano, aludiendo así a que hay que “escuchar Les corresponde llegar a un consenso”.

Jácome rechazó rotundamente la propuesta, criticando que se trata de una “maniobra dilatoria”, lo que calificó de “sorprendente” y “sin sentido”, ya que afeó al PP porque desde que se aprobó el documento en junio no habían hecho ninguna enmienda. Además, precisó que la propuesta que se lleva adelante en su totalidad es la aprobación inicial, no definitiva, por lo que habría un mes después para hacer alegaciones.

Ahora, los grupos tendrán que posicionarse en el próximo pleno sobre la aprobación y allí se verá si finalmente el DO consigue aprobarlo con el apoyo del PP, ya que PSOE y BNG se han mostrado muy críticos con el texto. Además, la asociación de vecinos de O Cimborrio ya se ha pronunciado en contra.

Desde el Ayuntamiento afirmaron que tanto el Ministerio de Movilidad como la propia ONCE avalaron una de las medidas más polémicas, relacionada con la posibilidad de colocar terrazas adyacentes a fachadas.

De la ONCE, su director en Ourense, David Cejudo, precisó que esto “está autorizado siempre que se coloque un muro desmontable que haga detectable la terraza para personas con discapacidad visual y les permita continuar su itinerario sin dificultad, opción común a algunos otros municipios, que incluyen una disposición similar”. En cualquier caso, ha recordado que “esta solución requiere del dictamen favorable de la Comisión Técnica de Accesibilidad”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *