Detenido por traficar y comerciar ilegalmente con 170 kilos de angulas vivas en Guadalajara


La Pareja Civil ha detenido a una persona por traficar y comerciar ilegalmente con 170 kilos de angulas vivas, una especie protegida de la fauna silvestre, que transportaba en un transporte de arrendamiento, entre cajas de ropa, en varias neveras de corcho, según informan las autoridades en un comunicado de prensa.

La autos tuvo espacio cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la asiento de Cifuentes (Guadalajara), identificó a una persona que estaba en la tiempo de servicio del kilómetro 125 de la autovía A-2. Los agentes, en presencia de las muestras de nerviosismo del conductor de una furgoneta de arrendamiento, inspeccionaron su carga, localizando entre cajas de ropa varias neveras que contenían en su interior angulas vivas. El sospechoso no pudo acreditar el origen legal de la mercancía.

El Seprona de Guadalajara tomó muestras de las angulas incautadas y las remitió al laboratorio central del Servicio de Criminalística de la Pareja Civil para determinar de qué especie se trataba.

Los agentes liberaron entonces las angulas incautadas, llevándolas a una piscifactoría para ser reintegradas de nuevo en el medio natural. Por su parte, el detenido ha sido puesto a disposición jurídico del titular del Tribunal de Instrucción Nº 1 de Sigüenza.

Tráfico de especies protegidas

«La especie de anguila europea sufre de forma directa el furtivismo en circunscripción franquista y el tráfico ilegal a través de puertos, aeropuertos y vías de comunicación. El drástico descenso de sus poblaciones llevó a la especie a una situación cercana a la agonía en 2009», explica el comunicado.

Entonces esta especie fue incluida en el Convenio CITES, relativo a la protección de especies de flora y fauna mediante el control de su comercio. Por otro banda, para la exportación e importación desde la UE con terceros países se estableció la denominada «cuota cero» que prohíbe ambas acciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *