Ximo Puig prepara su salida del PSOE valenciano: «Comienza una nueva etapa»


El tiempo de Ximo Puig al frente del PSPV llega a su final más de una decenio posteriormente. El expresidente de la Generalitat y secretario genérico de los socialistas valencianos desde 2012 anunciará previsiblemente este sábado que deja paso a «nuevos liderazgos». El dirigente ha renovador horas ayer del Comité Doméstico de la formación -el mayor víscera entre congresos- que este fin de semana «comienza una nueva etapa».

«Se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios», ha señalado, anticipando una audacia sobre su futuro esperada por muchos tras perder el Gobierno autonómico el pasado 28 de mayo. Esa misma tinieblas electoral, Puig amagó con irse, pero la convocatoria anticipada de elecciones generales lo cambió todo y primó la señal a la estabilidad para evitar guerras internas que erosionaran al partido. Ahora, es momento de encontrar «la mejor decisión posible».

La presencia del Secretario de Ordenamiento del PSOE, Santos Cerdán, en la reunión de la dirección valenciana da cuenta de que la salida de Puig está consensuada con Ferraz y agitan los rumores de un congreso extraordinario para nominar a su sustituto, mucho ayer del previsto para finales de 2024. La carrera por la sucesión tiene nombres propios.

Los que suenan con más fuerza son los de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el diputado doméstico y secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, que en los últimos días ha reclamado movimientos en la cúpula del partido. Además su homólogo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, aunque su candidatura perdió fuelle al no conseguir la presidencia de la Diputación.

Tras abortar las quinielas que lo situaban en el Consejo de Ministros, Ximo Puig tiene encima de la mesa la propuesta de convertirse en embajador de España en la Ordenamiento para la Cooperación y el Crecimiento Crematístico (OCDE), aunque su marcha a París no sería inminente. Como senador por designación territorial, Pedro Sánchez le colocó en la presidencia de la única comisión del Senado -la de Presupuestos- que los socialistas ostentan en la Cámara Adhesión.

Encima, ayer hay que dejar la casa lo más ordenada posible. Todo apunta a que seguirá manteniendo el reseña en las Cortes Valencianas y la presidencia de un familia parlamentario descabezado.

La marcha de sus actuales portavoces, Rebeca Torró y Arcadi España, al segundo escalón del Gobierno como secretarios de Estado obliga a replantear su estructura. José Muñoz parece ser el mejor posicionado para convertirse en síndic, poco que no se confirmará hasta la Ejecutiva del próximo lunes, que se celebrará una semana posteriormente de lo previsto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *