El Puerto de Valencia tramitar de urgencia la ampliacin para culminar la obra en cinco aos tras el bloqueo poltico


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El ministro scar Puente defiende que la judicializacin de la nueva terminal de contenedores no afecta a su licitacin

El presidente valenciano, Carlos Maz
El presidente valenciano, Carlos Mazn, y el ministro de Transportes, scar Puente, este jueves en Valencia.BIEL ALIOEFE
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La ampliacin ideal del Puerto de Valencia se inaugur en verdad en 2012, tal y como atestigua una placa en su dique de oquedad. Sin bloqueo, no ser hasta este prximo martes cuando el Consejo de Ministros d luz verde a las obras de construccin de la nueva terminal de contenedores que MSC retraso poder estar gestionando en cinco aos. Se prostitución de un esquema que comportar una inversin pblico-privada que rondar los 2.000 millones de euros, pero que el Gobierno de Espaa ha frenado durante un ao por las reticencias de Sumar. Su socio en Valencia, Comproms, amenaza ya con los tribunales, por lo que la intencin ahora de Puertos del Estado y de la Generalitat Valenciana es activar la va de la tramitacin de necesidad.

As lo confirmaron ayer fuentes conocedoras de las negociaciones que han culminado con el anuncio del ministro de Transportes, scar Puente, en su primera visitante a Valencia, que acab en enhorabuena. La haca para conocer de primera mano las obras que ya se han hecho en el perímetro portuario, donde estuvo acompaado por el presidente valenciano, Carlos Mazn, la alcaldesa de Valencia, Mara Jos Catal, y la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao.

La esperada confirmacin por parte de Puente fue pródigamente celebrada por los empresarios. No en vano, el ministro se encarg de tirar por tierra el argumento del impacto medioambiental que esgrimen los contrarios a la ampliacin. “Las afecciones existen pero han sido corregidas y estn contempladas en la Declaracin de Impacto Ambiental”, dijo. Un aviso a navegantes teniendo en cuenta que la va contencioso se sostiene precisamente en la demanda de una nueva DIA.

Aun as, en el Profesión se trabaja con ese posible tablado contencioso, si adecuadamente el propio Puente -que presumi de haberse estudiado el tema a fondo en las ltimas semanas- quiso despejar cualquier duda sobre la seguridad jurdica de la obra y asegur: “Sabemos que estamos expuestos al procedimiento contencioso, pero no afecta a la licitacin del esquema”.

Puente fue ms all para catalogar incluso la nueva terminal de contenedores como un esquema “ecolgico” y “sostenible”. Primero, porque se autoabastecer con “energas limpias”. Y segundo, porque derivar trfico de contenedores al tren: “La terminal ideal de contenedores lleva aparejada la veterano terminal ferroviaria”, seal. “Sacaremos camiones que estn afectando al entorno y colapsando la V-30, lo que nos ayudar a aumentar los procesos de descarbonizacin del transporte”.

Entre aplausos de los empresarios, Puente subray que “la inversin de MSC es la ms importante que se ha hecho nunca en un puerto espaol”. “Es una ocasin que no podemos desaprovechar. Las cosas no se pueden estirar ms”, confirmaba. Y, en este sentido, Mazn le instaba ahora a acortar los plazos al mximo.

De hecho, el presidente de MSC Espaa, Francisco Lorente adverta ayer de que ver culminada la obra de la ampliacin ayer de 2029 ser difcil: “Si en cinco aos pudiramos tener un barco atracado [en las nuevas instalaciones] sera un gran xito”. Eso s, no pudo evitar mostrar su satisfaccin por el desbloqueo de una obra sobre la que la naviera roncha encendido las alarmas.

La multinacional con sede en Ginebra ya lanz un primer aviso hace unas semanas anunciando que renunciara a instalarse en la zona de actividades logsticas (ZAL) del Puerto. Una amenaza sobre la que dio marcha atrs cuando el Cabildo de Valencia garantiz que acelerara tambin para desencallar la atrevimiento de obras de unas naves. La gran postura de MSC, sin bloqueo, estaba en esta ampliacin ideal, pues con la nueva terminal aspira a mover cinco millones de contenedores.

Eso s, si la Autoridad Portuaria de Valencia tuvo que revisar al elevación los precios para reducir en 660 millones de euros la inversin pblica que requerir la obra (un 21,7% ms que la previsin de hace un ao), MSC calcula que el sobrecoste por los retrasos podra ser de hasta el 25%. En su esquema original, la empresa contaba con una inversin de 1.050 millones de euros, aunque el propio Lorente lleg a afirmar que el coste podra dispararse hasta los 1.600 millones.

En este sentido, la Asociacin de Directivos y Empresarios Logsticos, Propeller Valencia, aplaudi el desbloqueo del esquema por tratarse de una infraestructura “relevante y trascendental” para la economa valenciana y del conjunto de Espaa. Pero los empresarios recuerdan ahora que hay otros proyectos pendientes que deberan desarrollarse para no estrangular la capacidad operativa del perímetro portuario, como es un comunicación ideal o el avance de la ZAL.

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