Eusebio Sempere y Felipe Pantone, cara a cara en la nueva exposición del Museo de Bellas Artes de Alicante


Bajo el título ‘Seriación y cromatismo cinético‘ el Museo de Bellas Artes de Alicante ha inaugurado esta mañana una exposición dedicada a Eusebio Sempere y Felipe Pantone, un diálogo entre la obra gráfica de los dos artistas, unidos por el habla geométrico y las percepciones visuales.

Tal como ha explicado el diputado de Civilización, Juan de Jehová Navarro, durante la presentación, el tesina expositivo surge como homenaje al actor de Onil, al cumplirse este año el centenario de su comienzo. «La idea era aportar poco nuevo a los actos que se han celebrado hasta ahora en torno a Sempere, y el equipo del MUBAG vio la posibilidad de incluir obra de un actor adolescente y tratar el movimiento exquisito de la idea geométrica y el cinetismo desde una perspectiva del arte flagrante, logrando puntos de acercamiento a pesar de los tiempos y espacios que separan a los dos creadores», ha puntualizado el diputado.

La exposición cuenta con 28 serigrafías de Sempere pertenecientes a la colección de Diputación de Alicante —que en total conserva 53 obras del actor alicantino—, y otras 28 serigrafías de la colección particular de Pantone. Adicionalmente, se expone la obra más excelso expuesta en toda la historia del museo, un mural realizado por Pantone de más de 5 metros de suspensión y casi tres metros de ufano. La inauguración de la muestra, que se podrá pasar revista hasta el próximo mes de junio, ha contado además con la décimo del director del MUBAG, Jorge A. Soler y de los comisarios Óscar García y María José Gadea.

Organizada en colaboración con la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC), el discurso expositivo de la propuesta confronta la obra de cada actor. Sempere, pionero e introductor de la serigrafía en España, experimenta con una gradación cromática que persigue reflectar los colores de la naturaleza y el anhelo por descubrir las potencialidades de la luz. Mientras que Pantone, vinculado al grafiti en sus inicios, explora los lenguajes de un mundo digital e hiperconectado para profundizar en el color y la luz. «Les une sus creaciones, en ocasiones cinéticas y en otras más líricas, fruto de la contemplación del paisaje y el consumo de imágenes, que nos generan percepciones abstractas» han matizado los comisarios.

Por otra parte, con motivo de este tesina se ha cambiado la exposición de la planta desprecio del museo, pasando del informalismo al colección de artistas inscritos en la idea geométrica y el arte óptico y que forman parte de la colección de la Diputación como Victor Vasarely, Carlos Cruz-Díez o Julio Le Parc, entre otros.

Eusebio Sempere (Onil-Alicante, 1923-1985)

Es uno de los artistas alicantinos más reconocidos internacionalmente. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y una ayuda en París le permitió conocer el cinetismo y el arte óptico. Adyacente a Abel Martín adquirió conocimientos de la técnica de serigrafía y ya en Madrid comenzó a ser conocido por sus trabajos de estampación y por la décimo en exposiciones de la vanguardia del momento. Sempere apostó por la geometría y fue pionero en su estilo internacional con exposiciones en la Bienal de Venecia o en el Museo de Arte Flamante de Nueva York.

Felipe Pantone (Buenos Aires-Argentina, 1986)

Este actor argentino se trasladó muy adolescente a España y comenzó a tantear con el grafiti a los 12 abriles en Torrevieja. Se licenció en Bellas Artes en València, donde tiene su estudio y desde donde aborda el dinamismo, la transformación, la revolución digital y temas relacionados con la contemporaneidad. Sus murales, instalaciones, pinturas y esculturas se encuentran en museos, galerías de arte y ciudades de todo el mundo.

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