«Parece que cayó una bomba atómica»


La productora audiovisual Me encanta el mundojunto con Airmedia 360, reitera su propuesta de incluir drones al servicio de la población en la operación de grandes emergencias, con el objetivo de paliar la incertidumbre de la población.

Alfonso Escalero, director de la productora audiovisual Me encanta el mundo, ha señalado a El Valle La Palma que “el monstruoso incendio de Tenerife, cercano a la estabilización tras 9 duros días de trabajos de extinción, ha sido otra prueba de fuego de la emergencia en Canarias”, como lo fue la erupción volcánica de 2021 el La Palma, »un gran desafío para el ser humano«. La productora audiovisual I Love The World ha retratado con drones la Impacto de este incendio en las cumbres de Tenerife, que muestran las consecuencias, y como ocurrió en La Palma, ha ayudado a cientos de familias desalojadas a conocer el estado de sus propiedades a través de fotografías aéreas. Por ello, Escalero reitera “la utilidad que pueden tener los drones en este tipo de situaciones para paliar la incertidumbre de la población”.

«Este incendio ha reafirmado una vez más la necesidad de que la población evacuada por catástrofes naturales tenga un servicio gratuito de imagen pública drone, actualizado cada pocas horas, para que estas personas puedan estar informadas en todo momento sobre la situación de sus propiedades”, explicó.

Las imágenes aéreas de 360 ​​grados a petición de cientos de familias evacuadas mostraron a más de 13.000 personas desalojadas de sus viviendas por el incendio, y en La Palma a 7.000.

En su opinión, la tecnología actual permite prestar este servicio público y así ayudar a las personas afectadas por desalojos por circunstancias catastróficas, y a la población en general, “para que la incertidumbre no les genere aún más estrés y sean los primeros en conocer la situación”. estado de sus propiedadespor respeto a sus derechos, y no para que se enteren si han sido salvados o no por los medios de comunicación, además de informar también visualmente a la población en general, lo que contribuye a evitar bulos sobre la situación de emergencia”.

En un símil con el mundo sanitario, afirmó que “los cirujanos son los que operan y salvan vidas, pero luego el paciente necesita enfermeras, medicación… seguimiento, hacerle sentir menos estrés manteniéndolo informado, y ahí donde en catástrofes psicólogos, rescatistas de animales, pilotos de drones.. hacer que esos momentos sean menos dolorosos”.

Podrás ayudar realizando fotografías de 360 ​​grados, “muy útiles para conocer la situación de una emergencia de este tipo”. En La Palma y de forma altruista, “los evacuados nos pidieron esas imágenes, se sintieron mejor sabiendo lo que estaba pasando con sus propiedades; y es que durante la erupción no se tuvo en cuenta ese aspecto, los desalojados no tenían esa información. También en incendios, asegura que coordinar los vuelos de drones con los de otras aeronaves, como hidroaviones y helicópteros, es “perfectamente factible mediante tareas normales de control aéreo”.

“Como una bomba atómica”

«Este incendio ha sido muy contundente», confiesa Escalero, «y me impresionó ver Izaña totalmente negro, con las escobas quemadas, y zonas del pinar donde Parece como si hubieran lanzado una bomba atómica..

Admite que le hubiera gustado volar en momentos con mejores condiciones de luz, ya que El vuelo del dron sólo fue autorizado en la cumbre cerca del anochecer., pero aun así cree que sus imágenes son ilustrativas de lo ocurrido en la cumbre de Tenerife. Por ello, agradece a la ministra de Transición Ecológica, Nieves Lady; la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán.

Como vecino de uno de los municipios afectados por el incendio de Tenerife, Escalero recuerda la evacuación masiva, la incertidumbre, las dimensiones de la catástrofe, la movilización de tropas de emergencia en este incendio. Ante emergencias como este incendio, como sociedad no debemos caer en “la complacencia, porque debemos aprender de estas situaciones».

«Hay que hacer más autocrítica no sólo desde las instituciones públicas sino como sociedad para poder mejorar aquellos aspectos en los que es posible avanzar, como en comunicación en tiempo real sobre la situación de un incendio; algo que debemos hacer con naturalidad para aprender lecciones de situaciones extremas como ésta y así afrontar aún mejor la siguiente”, reflexiona Escalero.

“En los desastres hay un aspecto ético que no todo el mundo tiene, y en nuestro caso estas imágenes no son para hacer negocios, sino para contribuir a que la sociedad esté más informada”, subraya el fotógrafo. «Los desastres nos permiten conocer la verdadera dimensión de solidaridad o egoísmo de todo ser humano; y nunca hemos dudado de qué lado deberíamos estar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *