los errores más comunes de las familias que pueden disparar el coste


Como cada año y con septiembre llamando a la puerta, las familias con hijos en edad escolar ya se preparan para la vuelta al cole. La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) ha elaborado una serie de recomendaciones para reducir el desembolso financiero eso supone la organización y preparación del regreso a las aulas, muchas veces por caer en los mismos errores. La entidad aconseja planificar las compras de material, reutilizar la mayor cantidad posible y comparar calidades y precios.

El decálogo elaborado por la UCE insta a “llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al cole” y señala, en este sentido, que “una simple contabilidad doméstica permitirá conocer todos los gastos en detalleincluso los más insignificantes, y contribuirá a reducir el coste de la vuelta a las aulas”, informó la organización en un comunicado.

También señala que se debe revisar todo el material escolar que se tiene en casa y hacer una lista de lo que realmente se necesita para el nuevo curso. “Si tenemos más hijos, seguramente en casa tengamos carpetas, estuches” y otros elementos “que el mayor ha utilizado y que aún se pueden aprovechar”, precisa la entidad.

La UCE también aconseja “no comprar todo el material de golpe en un mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de un lugar a otro». De esta forma, afirma que “siempre hay que comparar entre establecimientos” y apunta que si se hace “a través de internet será más fácil”.

Asimismo, subraya que hay que “tener cuidado con el tipo de ofertas ‘lleva 3 y paga 2’, habituales en estas fechas” porque se puede acabar “adquiriendo más material del que realmente necesitamos”.

La Unión de Consumidores explica, por otro lado, en su decálogo que “no debemos dejarnos llevar por los deseos del menor, al que también hay que inculcar valores como el respeto y la sostenibilidad, fomentando la conservación de sus materiales y su reutilización”.

Del mismo modo, la asociación indica que no hay que dejarse llevar por “la productos escolares con recursos publicitarios». En este sentido, comenta que “mucho material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, la televisión o el cómic para promocionar su venta” y destaca que esto “puede encarecer el precio final del producto”.

La UCE asegura que antes de comprar hay que “comparar también la calidad de los artículos”, decidirse “por el que tiene mejor relación calidad-precio” sin “olvidar que a veces lo barato sale caro”.

Reutilizar ropa y calzado

Respecto a la ropa y el calzado, la entidad indica en su decálogo que hay que “aprovechar todo lo que se pueda del año anterior” y hacer una lista con lo necesario para “adquirir realmente lo que se necesita”.

En caso de que sea necesario el uniforme escolar, la Unión de Consumidores insta a “revisar la ropa de otros años para comprobar aquellas prendas que se pueden seguir utilizando, adquiere los packs de camisetas, calcetines y otras ofertas que te salen más baratos». Además, señala que “también conviene regalar ropa de uniforme que les quede pequeña a los alumnos más pequeños del centro”.

La UCE insiste en la conveniencia de “planificar las compras y adquirir sólo lo necesario para los primeros meses del curso” y afirma que esta forma de actuar “permitirá distribuir el gasto a lo largo del curso” y adaptarse “tanto a las necesidades y a la situación meteorológica en cada momento.

Finalmente, la entidad destaca que no es necesario acudir a creditos rapidos para financiar los gastos de la vuelta al cole porque “este tipo de préstamos tienen tipos de interés elevados que pueden poner en peligro la economía familiar”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *