Un violador excarcelado por la ley del s es s intenta agredir sexualmente a una mujer en Dos Hermanas


Actualizado

El presunto agresor, Manuel RC, salió de prisión en abril tras beneficiarse de una reducción de pena por agredir a otra mujer, a la que dejó con los ojos vendados.

Vista del Centro Penitenciario de Sevilla, en la localidad de Mor
Vista del Centro Penitenciario de Sevilla, en la localidad de Morón de la Frontera.FERNANDO RUSO
  • Tribunales La ley del ‘sólo sí es sí’ beneficia ya a 1.127 agresores sexuales y provoca la excarcelación de 115 agresores
  • Justicia El Tribunal Supremo ratifica las reducciones de penas para los delincuentes sexuales por las ‘s is’ contra el criterio de la Fiscalía e Igualdad

Manuel RC, de 58 años, salió de prisión el pasado mes de abril, dos meses antes de lo previsto, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla acordara una reducción de sentencia que cumplía condena por agresión sexual a una mujer, a la que dejó con los ojos vendados. La revisión de sentencia y libertad fueron solicitadas por el condenado al amparo de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, mejor conocida como la ley del sí es sí, y lo logró porque su caso cumplió con lo establecido en la ley. . Había sido condenado a cuatro años por violación y dos años más por lesiones y, gracias a la ley, su primera condena se redujo a tres años y tres meses.

Apenas cuatro meses después de salir a la calle -habría quedado libre también sin el descuento-, el agresor que se benefició de la ley del sí es sí ha reincidido y ha vuelto a prisión tras intentar violar a otra mujer, a la que golpear con un paloCuando vas al trabajo. Logró escapar y avisó a la Policía Nacional, que 48 horas después identificó y detuvo al violador.

El suceso, según adelantó el periódico de sevilla Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, se produjo el pasado lunes en el barrio de Entrencleos, en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Alrededor de las siete de la mañana, la víctima se dirigía a su trabajo cuando Manuel RC se abalanzó sobre ella blandiendo un palo, con el que la golpeó con la intención de abusar sexualmente de ella. La mujer, sin embargo, logró escapar y se dio a la fuga y se dirigió a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde denunció los hechos y se inició un operativo que culminó con la detención del sospechoso dos días después.

Tras tomar declaración a la víctima, los investigadores localizaron el perfiles de los agresores sexuales reincidentes que se encuentran en libertad y la mujer identificó a Manuel RC entre las fotografías que le mostraron los agentes.

El violador fue sorprendido por la Policía cuando intentaba escapar en un vehículo en dirección a la carretera de Utrera. En el interior del coche, los agentes encontraron una gran cantidad de ropa -señal de que no tenía intención de volver a Dos Hermanas en un tiempo- y el palo con el que había atacado a su víctima en Entrencleos dos días antes.

Los agentes habían acudido a su casa, en la zona conocida como Los Potros, pero no lo encontraron allí y fue entonces cuando montaron un dispositivo para impedirle escapar.

El Juzgado de Instrucción 4 de Dos Hermanas, ante el que compareció ante los juzgados este viernes, ha decretado su ingreso en prisión prisión provisional, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Es la segunda vez que va a la cárcel, tras la condena que le impusieron en 2016 por otra agresión a una mujer en un parque de Dos Hermanas. Esa fue la sentencia que rebajaron los tribunales en aplicación de la ley estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Manuel RC es sólo uno de los 1.127 agresores sexuales que se han beneficiado de la ley de s is s. También es uno de los 115 condenados a los que esta reducción ha supuesto su puesta en libertad, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el 1 de junio. Hasta mayo, estas cifras eran 1.079 reducciones de pena y 108 excarcelaciones.

Precisamente, esa última cifra se conoció apenas dos días después de que el Tribunal Supremo avalara la reducción de las penas en contra del criterio de la Fiscalía.

Esas 1.127 reducciones de penas representan ya el 31,4% del total de revisiones realizadas. Por tribunales, el Tribunal Supremo ha reducido el 39,1% de los asuntos examinados; el TSJ, en 33,3%; las audiencias provinciales, en el 30,8%; y la Audiencia Nacional, con un 14,3%.

De las 1.127 reducciones de pena, 968 han sido acordadas por las audiencias provinciales, 133 por el TSJ, 25 por el Tribunal Supremo y sólo una por la Audiencia Nacional. En el caso de lanzamientosSe concentran en las audiencias provinciales, con 105, y sólo una decena en el TSJ.

reacciones politicas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijó, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que “la reincidencia en una agresión sexual la realiza una persona que ha recibido beneficios legales por una Ley como la de la solo s es s “Merece explicaciones y asunción de responsabilidades en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez”.

“Hablemos de los actos realizados por luis rubiales, por supuesto. Pero afrontemos esto también porque la gravedad de los hechos es innegable”, añadió el candidato a la investidura, en referencia a la polémica por el beso del presidente de la Federación Española de Fútbol a un jugador. “Nuestro ánimo, solidaridad y apoyo a todos los víctimas”, añadió.

Santiago Abascal ha ido más allá y ha afirmado que “Pedro Sánchez es el responsable directo de la agresión a esta mujer”. “No basta con pedir perdón. Un aliado de quienes cometen delitos contra las mujeres, como Pedro Sánchez, tiene que dimitir y ponerse a disposición de los tribunales. Habrá más víctimas. Y Pedro Sánchez seguirá siendo responsable “, afirmó el líder de Vox también a través de Twitter.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *