La Policía Nacional libera a una joven retenida en Pakistán tras negarse a un matrimonio forzoso


La Policía Doméstico ha libre a una mujer a la que sus padres tenían retenida en Pakistán tras negarse a un coyunda forzoso con un desconocido. Fue el pasado junio cuando el progenitor y su madrastra la trasladaron desde Cataluña hasta el país oriental, con tal de formalizar la unión concertada. Ella se negó y «como castigo», no la dejaban retornar a España. Tres meses posteriormente una denuncia alertó a los agentes de la situación de la mancebo, a la que solo permitían salir de casa durante una hora al día, y siempre custodiada por cualquiera de su tribu.

Igualmente en Cataluña había estado sometida a un «control férreo» por parte de sus allegados. Le controlaban no solo la forma de vestir, sino que habían llegado a prohibirle tener contacto con sus amigos. Las indagaciones de los investigadores, con la colaboración del cónsul de Pakistán, permitieron acotar a la víctima en su país de su origen, y tomarle enunciación por videoconferencia. Una enunciación en la explicó que en España, pese a que consiguió que la dejasen estudiar, luego, ni su padre ni su madrastra, permitían que se relacionarse con nadie. Por otra parte, su madrastra le tenía retenida la documentación.

La situación, detalló, había empeorado durante el zaguero año, ya que su padre había decidido que tenía que casarse, aumentando el control sobre ella y comprándole finalmente un billete de avión a Pakistán para formalizar el coyunda. Un mes posteriormente de datar al país, su padre había enfrentado a un hombre con quien casarla, pero la víctima se negó. En presencia de su negativa, finalmente su padre y y la pareja de ésta decidieron retornar a España, si perfectamente, no le permitieron retornar con ellos, dejándola en Pakistán sin su documentación y sin medios económicos para un billete de dorso.

Finalmente, con la colaboración del Asociado de Interior en Pakistán y la Cónsul de España en ese país, los agentes liberaron a la víctima, la cual tras regresar a España -aterrizando en el aeropuerto de Barcelona-, ha sido acogida por una oenegé, especializada en prostitución de seres humanos.

La investigación se ha saldado con la detención del padre y la madrastra, a los que tras ser puestos a disposición de la autoridad procesal se les dictaron sendas órdenes de protección para evitar que puedan acercarse o contactar con la mancebo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *