Ximo Puig convoca un congreso extraordinario para elegir a su sucesor como líder del PSOE valenciano


Ximo Puig ha anunciado este sábado la convocatoria de un congreso extraordinario del PSPV-PSOE en el primer trimestre de 2024 para nominar a su nuevo líder tras dar «un paso antes» como secretario militar de la formación.

Así lo expondrá delante la Ejecutiva del partido en su reunión del próximo lunes, en la que todavía se reorganizará el género parlamentario en las Cortes Valencianas tras la marcha al Gobierno de sus portavoces como secretarios de Estado. En su intervención este sábado en el Comité Franquista del PSPV, Puig ha señalado quela renovación del esquema tras la calamidad del 28M exige «nuevos liderazgos, nuevos equipos y nuevas estrategias» que construyan «una alternativa potente» desde la concurso frente a la derecha.

La primera reunión del mayor entraña de dirección entre congresos desde que los socialistas valencianos perdieran la Generalitat y las principales ciudades de la región ha estado cargado de referencias al trabajo realizado en ocho primaveras de gobierno y de llamadas a la mecanismo para evitar guerras internas. Puig ha sido recibido entre aplausos y se ha mostrado muy emocionado en una ovación con corriente de despedida: «Ha sido honor representar al partido de mi vida».

Como informó torrevieja news today, el proceso sucesorio que se abre a partir de ahora tiene una candidata respaldada por Ferraz, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidad, Diana Morant. La reunión ha contado con la presencia del Secretario de Ordenamiento del PSOE, Santos Cerdán, y de la propia Morant. La cúpula franquista tutelará ese camino alrededor de un congreso que estaba previsto inicialmente para finales del año que viene.

«Desde la dirección federal respetaremos lo que los militantes del PSPV decidáis», ha registrado Cerdán, al tiempo que les les ha pedido que estén «fuertes y unidos» para «ingresar en 2027». «La última vez que salimos del gobierno tardamos vigésimo primaveras en retornar. Necesitamos prestigio de miras, diálogo y esplendidez», ha aseverado. «Somos conscientes de que no lo tenemos casquivana», ha registrado sobre el futuro tras la perdida de poder institucional, «pero en las dificultades se forjan los grandes liderazgos».

En su extenso discurso, Ximo Puig ha hecho vaivén de su lapso al frente del socialismo valenciano, con un visaje a quienes hicieron «el trabajo más difícil» hasta que se consiguió recuperar la Generalitat y las principales alcaldías en 2015 tras un periplo de vigésimo primaveras en la concurso

Pese al aumento en votos y escaños el pasado 28 de mayo, la disminución de apoyos de sus socios, Compromís y Unidas Podemos, supuso perder la Generalitat. «El mayor responsable de no acontecer transmitido la respuesta adecuada soy yo», ha señalado, aludiendo a la falta de hacer «autocrítica». «Nos sobró confianza respecto a la dirección, que la ciudadanía valoraba positivamente», . «No fuimos capaces de valencianizar el espacio político» y separarlo del «ruido inmenso que impulsó la derecha», ha unido.

Puig ha defendido la condonación como «una oportunidad para coser todo lo que se rompió» y se ha mostrado «profundamente orgulloso de un presidente -Pedro Sánchez- que le dice a la luceros a Netanyahu -su homólogo en Israel- que no se puede seguir matando». A Sánchez le ha agradecido la presencia valenciana en su nuevo Gobierno. Durante la pandemia, «asumimos desde el primer momento que nunca una cerveza estaría por encima de una vida», ha sostenido en una de las varias referencias veladas que ha hecho a la «señora esta de Madrid», aludiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *