Alfonso Rueda visita el Centro Integral de Toén y presume de medios contra incendios


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este sábado el nuevo Centro Integral de Lucha contra el Fuego (CILL), situado en el municipio ourensano de Toén, como un referente internacional para la formación, la cooperación y la investigación en materia de incendios forestales.

“Tenemos el mejor personal, cada vez los mejores medios y como queremos seguir teniéndolos hay que seguir formándolos y demostrar que en esto en Galicia igualmente somos muy potentes”, aseguró sobre este centro en el que la Xunta lleva invertidos más de 3,5 millones de euros.

Esta reconocimiento se produjo para inaugurar el nuevo centro oficinista y de formación de las brigadas forestales, lo que significa el final de la primera escalón de construcción referida a la reforma de la lavandería del antiguo psiquiátrico. Una “magnífica rehabilitación”, tal y como indicó Rueda, en la que se utilizó castaño como muestra de la envite de la Xunta por la madera estructural.

José González, Alfonso Rueda y Luis Menor

Así, Rueda destacó la contribución de esta iniciativa pionera en el campo formativo ya que centralizará tanto la formación continua de bomberos forestales como la instrucción de nuevos profesionales en este campo. Encima, será un referente en el campo de la cooperación internacional, al estar pensado para ponerse a disposición de profesionales de toda Europa y contar con los mayores especialistas en el comportamiento y exploración de los incendios. Y igualmente contará con un cátedra medioambiental para formar estudiantes de toda Galicia y para concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los profesionales contraincendios como defensores del monte y, por extensión, de la seguridad de las personas y de sus intereses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *