Convocan ayudas para pisos tutelados y becas universitarias dirigidas a víctimas de violencia de género


El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas dirigidas a mujeres víctimas de la violencia de tipo, así como a sus hijos e hijas, con el objetivo «prioritario», «no solo de ayudar a las mujeres que sufren violencia de tipo a salir de inmediato de esa situación sino además a ayudarlas a emprender una nueva vida».

Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Vidriera, que ha detallado que tanto la convocatoria de becas universitarias como la de ayudas en especie para el entrada a pisos tutelados, serán publicadas el próximo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con un coste completo de 75.000 euros, ha informado la Juntura en una nota de prensa.

La primera de las convocatorias se negociación de las becas universitarias ‘Leonor Serrano Pablo’, dirigidas a mujeres víctimas de violencia de tipo, así como a sus hijas e hijos, para títulos de calidad o máster a realizar durante el año 2024.

El texto de la convocatoria, que será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo lunes, recoge dos tipos de distintivo: ayudas dirigidas a sufragar el coste de las matrículas universitarias con un coste mayor anual de 2.000 euros y ayudas de estímulo para la finalización de estudios universitarios de 1.000 euros, que podrán a su vez ser ampliadas en hasta otros 1.000 euros en función del calidad de discapacidad de la persona solicitante.

Las becas para sufragar el compra en matrículas universitarias podrán ser utilizadas durante el curso 2023-2024 o 2024-2025, mientras que las becas de estímulo cubren gastos vinculados al curso 2024-2025.

Las solicitudes podrán ser presentadas durante todo el año 2024 y, tal y como recoge la resolución que se publicará este lunes, el plazo de resolución es de un mes a partir de la época de presentación de las mismas.

Vidriera, ha puesto en valía esta nueva convocatoria, que viene a «reanimar» el compromiso con las mujeres que sufren la violencia de tipo, con sus hijas e hijos. «Para el Gobierno regional es fundamental ayudar a las víctimas de la violencia de tipo que quieren formarse en el ámbito universitario para emprender una nueva vida, o que tienen dificultades para finalizar estudios ya iniciados», ha asegurado.

Leonor Serrano Pablo, nombre que adquieren estas becas concedidas por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, fue una destacada pedagoga, jurista, abogada y escritora feminista del siglo XX, nacida en la población ciudadrealeña de Hinojosas de Calatrava.

La segunda convocatoria tiene por finalidad ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de tipo a emprender una nueva vida, alejadas de sus agresores, a posteriori de finalizar el correspondiente esquema individualizado de intervención social en un solicitud o casa de acogida del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Con estas ayudas económicas, las mujeres que cuenten con un noticia social inclinado podrán obtener a un adoquinado tutelado ofrecido desde la Consejería de Igualdad, a través del acuerdo que el Instituto de la Mujer mantiene firmado con la empresa pública Gicaman. Se negociación de una convocatoria de carácter bianual.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *