¿Dónde está Navalni? Ha desaparecido de su cárcel en Rusia y su abogado se teme lo peor



El dirigente contrario ruso Alexei Navalni ya no se encuentra retenido en una mazmorra de la región de Vladimir y ha sido trasladado a una ubicación desconocida.

El entorno del disidente lleva días denunciando que no pueden contactar con él. Concretamente, los abogados de Navalni llevan sin verle desde el 6 de diciembre. Tras lo que lanzaron la campaña mundial “¿Dónde está Navalni?”.

El pasado 12 de diciembre, el subdirector de Indulto Internacional para Europa del Este y Asia Central, Denis Krivosheev, señaló que Navalni, al que considera un “preso de conciencia“, ya no se encontraba oficialmente en la letanía de presos de la colonia penal donde estaba “sirviendo una injusta pena a 19 abriles de prisión”.

“Navalni ya ha sido sometido a condiciones que equivalen a tortura y otras formas de malos tratos durante el período que ha estado bajo custodia, y esta situación sólo aumenta los peligros a los que se enfrenta. Se le ha asignado injustamente el régimen de detención más ajustado y tajante”, sostuvo antaño de nivelar que debía ser puesto en franqueza “inmediatamente”.

Navalni, con varios frentes judiciales abiertos, cumplía una condena de 19 abriles en una colonia de régimen ajustado, sin casi nada contacto con el exógeno. Sus abogados han denunciado las condiciones en que se encuentra recluido, que han derivado en un degeneración de su vigor.

Ahora su grupo cree que Navalni ha podido ser trasladado a una colonia distante. “Creemos que podrían llevarlo a una colonia lejana. Revisamos todas las prisiones de Moscú, pero no está allí”, ha señalado Yarmysh a la CNN.

“Es malo que no podamos encontrarlo. La distancia no es el principal problema, dependerá de cada prisión en particular. Pero, por supuesto, cuanto más allá esté, más difícil será para los abogados salir a Alexey”, ha añadido.

Rusia no concreta su paradero

Por su parte, los servicios penitenciarios rusos (FSIN) admitieron este viernes que el líder contrario ha sido trasladado desde la mazmorra donde cumplía condena, pero no precisan su nuevo destino. “Navalni ha sido trasladado desde la institución penitenciaria situada en el paraje de la región de Vladímir”, señala el noticia del FSIN, según informa el portal Sota.

El FSIN explica que el contrario abandonó la prisión “en virtud del veredicto dictado por el Tribunal Urbano de Moscú el 4 de agosto” pasado, que incluía una pena de 19 abriles por radicalismo.

“Sobre la arribada de Navalni (a su nuevo destino) se informará en el situación de la código válido”, añade. La Imparcialidad rusa acusa a Navalni de crear una ordenamiento extremista, en mención al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos abriles.

El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la mazmorra sufragar contra el superior del Kremlin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

Navalni incluso anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, omitido el presente superior del Kremlin. Un día a posteriori de su dispersión, el sitio fue bloqueado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *