Una guía muestra a las empresas los pasos para activar su propio centro de datos


El mundo digital ocupa cada vez más de nuestra existencia del día a día. Y en el campo empresarial, todavía más. Cada vez son más las empresas que deciden inaugurar su propio centro de procesamiento de datos en la región, y desde el Gobierno de Madrid están fomentando este proceso de digitalización. Ahora, lo hacen mediante una vademécum que recoge todos los pasos a seguir desde que se plantea la medida hasta que ésta se pone en marcha: suelos, costes, trámites administrativos o particularidades técnicas a cubrir.

Madrid cuenta con una ubicación destacada para dar servicio a toda la Península en relación con los centros de datos, y igualmente por su conexión con América Latina, África y Reino Unido, por los cables subterráneos que unen los continentes. Eso, y la importante inversión en fibra que se ha realizado, le permiten tener una muy quebranto latencia en las comunicaciones –lo que permite acortar el retraso que se produce desde que se realiza la teledifusión de los datos hasta que la reciben los receptores–, poco necesario para los servicios digitales.

La vademécum que ahora ha valiente la Consejería de Digitalización, que dirige Miguel López-Valverde, da cuenta de todos los pasos que hay que realizar cuando una empresa quiere inaugurar un centro de datos de este tipo. Lo hace con la intención de orientarles y que la burocracia no se convierta en un obstáculo.

Lo primero es designar la ubicación, y para ello hay que conocer las infraestructuras accesibles en la zona, el coste del circunscripción, los seguros, etc, los posibles riesgos de inundaciones, terremotos u otros, que haya en la zona, y si habría o no proximidad con los clientes y usuarios.

Luego, llega el momento del diseño y la construcción, donde hay que tener en cuenta desde la doble acometida eléctrica, la refrigeración, las staff de plantas y otras especificaciones, como el aprovisionamiento informático y de comunicaciones de que hay que dotarlo: segmentación de redes locales y creación de redes virtuales, electrónica (enrutadores, conmutadores, pasarelas…), configuración de entorno (progreso de aplicaciones y gobierno de red), almacenamiento, servidores y periféricos, etc.

Todo lo relativo a los trámites administrativos y permisos que solicitar son igualmente recogidos en la vademécum, que aconseja sobre los acuerdos con los suministradores y sobre la contratación de personal cualificado. Los últimos pasos antaño de la puesta en marcha serían los relativos a los permisos de industria (de incendio, climatización, ventilación y electricidad) y las licencias de actividad y funcionamiento.

Las grandes de Europa en este tipo de instalaciones son Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París. Madrid quiere meterse en el categoría, como la remisión del sur de Europa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *