Valtonyc participó en la ‘secuela’ de Tsunami y se hacía llamar Tommy Shelby


José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, es un rapero balear del que no hablaba mucho la prensa antiguamente de que fuese condenado en firme a tres abriles y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves al Rey, y amenazas a un particular y decidiese fugarse a Bélgica para proceder bajo el ala del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, siguiendo su vestigio.

Poco ha trascendido de su papel concreto en el Consell de la República en Waterloo, más allá de su colaboración como informático en la web de la república digital, según se desprende de las escuchas realizadas por la Miembro Civil, y la constatación de que poco hacía por las fotos que se dejaba tomar con él el propio Puigdemont.

El sumario que instruye la Audiencia Franquista sobre Tsunami Democràtic arroja más luz en este sentido. Valtonyc, que no alcanza los 3.000 oyentes al mes en la principal plataforma de streaming, tenía otro pseudónimo en ese submundo que afloró la Miembro Civil destripando la mano negra tras los graves disturbios en Cataluña en el otoño de 2019: se hacía citar Tommy Shelby -como el líder de los Peaky Blinders, la serie de la BBC centrada en una clan de gánsteres basada en un corro de criminales que existió en Birmingham (Inglaterra) -, y estaba colaborando en la elaboración de lo que se considera ya como el segundo conato de Tsunami: «Som le resistor».

Se comercio de un tesina, registrado en septiembre de 2020, que contaba con perfil en Twitter, Telegram e Instagram así como un dominio web, aunque, a diferencia de ‘su hermana longevo’, sus perfiles quedaron en estado velado, según el examen de la Miembro Civil. La captura de una conversación hallada en los dispositivos de uno de los presuntos cabecillas de Tsunami revela que la contraseña del mail de acercamiento era ‘VALTOnyc1714’ y que el informático que les asesoraba al otro costado era el rapero, bajo el pseudónimo de Tommy Shelby.

«Si la hackearan, tiene un servidor que funciona como un espejo y la web se volvería a subir sola», explicó en un mensaje. Llegó a solucionar una cuenta alemana a su nombre para que le realizaran un suscripción, si correctamente los agentes no lograron esclarecer a qué correspondía.

En cualquier caso no es la única tarea que le habrían encomendado desde el entorno independentista. Las conversaciones intervenidas con Josep Lluis Alay, asesor de Puigdemont y además imputado en Tsunami, revelan que Valtonyc además ayudó a configurar la dietario online del ‘president’, reseteó su contraseña y atendió una petición: que las entradas que hiciera Puigdemont en el calendario aparecieran en amarillo y las del asesor en color malva.

Tras seis abriles en el extranjero, Valtonyc regresó a España el pasado octubre, una vez prescrita la condena que le impuso la Audiencia Franquista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *