La mina de la sierra madrileña que la magia del teatro resucita cada verano


En una antigua mina de finales del siglo XIX, situada en el Puerto de la Cruz Verde (Zarzalejo), las obras de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Leandro Fernández de Moratín o Francisco de Rojas Zorrilla ya forman parte de la historia del verano. de este pequeño municipio de la sierra occidental de la región. Allí, la magia del teatro ha conseguido asentar un proyecto que nació hace 16 años, con un aforo de 240 localidades, y que este domingo (‘El sí de las niñas’, 21.00 horas) bajará el telón hasta el próximo periodo estival.

Su director es al mismo tiempo su gran valedor, origen y cima del particular milagro. “Cuando era pequeña, viajando en la parte trasera del auto de mi padre, siempre miraba este lugar con mucha atención. Después de cumplir 30 vi que estaba en venta y lo compré con un amigo para darle uso. Ahora, algunos llaman a este lugar ‘La Pequeña Mérida’”, explica el responsable del teatro La Antigua Mina, José María Ontoria, en declaraciones a Ep.

Este teatro, situado en lo alto de una colina, alberga varios edificios que se han conservado durante muchos años, convirtiéndose en una infraestructura natural “muy parecida a un escenario”. El director, que nació en El Escorial y estudió Arte Dramático, tiene claro que su estructura ha sido “clave” para atraer al público. “La aceptación de los usuarios nos ha ayudado a crecer. Tenemos camerinos, pasillos, hemos mejorado las instalaciones, hemos aumentado la programación porque ahora vienen compañías importantes, incluso hay actividades musicales o monólogos. Hace poco vino el actor Alberto San Juan», subraya.

Durante esta temporada, los espectadores han podido disfrutar de obras como ‘La venganza de Don Mendo’, de Pedro Muñoz Seca; ‘La bella Aurora’, de Lope de Vega; o ‘Duelos y quebrantos’, pieza que se basa en los textos de Miguel de Cervantes. Asimismo, han escuchado boleros, tangos, jazz y flamenco.

«Mucha gente compara este lugar con el teatro romano de Mérida, pero en versión pequeña. Eso nos enorgullece mucho. Además, tenemos muchos pasillos que van de un lugar a otro. Esto causa sorpresa en la gente cuando se reproducen obras clásicas y hay una pelea de espadas. Es muy dinámico. No encontrarás un lugar similar en la región”, comenta el director. Precisamente, hace dos años envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiéndole que visitara este teatro. «Ella me respondió muy amablemente y me remitió al Ministerio de Cultura. He llamado cada tres semanas, pero hasta ahora no han venido. Si no lo ven, no creerán lo que les cuento”, señala a Ep.

Para Ontoria, es “importante” que este proyecto cultural tenga más apoyo público, pero sobre todo “que tenga más difusión”. Asimismo, ha reconocido que sacar adelante este lugar “no es fácil, y más si hay que conservarlo y cuidarlo durante todo el año”. Cabe recordar que además de pagar a las empresas y al personal, también tienen que mantener el espacio, reconstruir un muro o renovar las gradas, entre otras acciones.

Respecto al tirón de público actual, el director del teatro La Antigua Mina señala que “esta edición ha sido bastante buena, similar a los números de antes de la pandemia, y cada año mejora un poquito más”. ‘El sí de las niñas’, comedia neoclásica de Leandro Fernández de Moratín, pondrá hoy fin a su decimoquinta temporada. Las entradas para la obra, en la que participan los actores Manuel Almaraz, Irina Platas, Belén Gómez y Héctor Jaúdenes, cuestan 17,50 euros y el público dispone de aparcamiento gratuito.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *