La presidenta de las Cortes defiende un valenciano no oficial como «el auténtico»


El presidente de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha señalado este sábado que “el valenciano no es catalán y el valenciano auténtico es el de las Normas Puig”, en referencia a unas normas ortográficas no oficiales lanzadas en 1979 por la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Sin embargo, el Estatuto de Autonomía, la norma institucional que todos los diputados prometen acatar cuando prestan juramento, contempla la Academia de la Lengua Valenciana como único organismo regulador desde 2006.

Massó ha publicado un mensaje en español en las redes sociales en el que se felicita por haber sido su formación. vozque gobierna la Generalitat en coalición con el PP, que ha vuelto a poner sobre la mesa un asunto cerrado durante décadas.

«¿Alguien tiene alguna duda de que si Vox no estuviera en el Gobierno valenciano no se habría abierto este debate? “Vox es totalmente necesario, sólo con su llegada uno empieza a cuestionarse lo que Vox tiene muy claro”, apunta. “Algunos no lo tenían tan claro, pero Vox hace su trabajo”Afecta a la segunda autoridad de la región, sólo por detrás del presidente regional Carlos Mazón.

Precisamente unos mensajes publicados en los perfiles oficiales de la red del Departamento de Agricultura, gestionado por el partido de Santiago Abascal, desató la polémica. En ellos se utilizó el valenciano de Les Normes del Puig y no el oficial, como indica el propio Estatuto, que deben hacer las administraciones públicas y el sistema educativo. Se eliminaron aquellas malas traducciones del español, plagadas de faltas de ortografía. Compromís ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, las explicaciones de otro miembro del Ejecutivo regional no ayudaron a calmar las aguas. «Se entiende que las cuentas oficiales deben cumplir con el Estatuto de Autonomía. Pero ¿por qué el ministro de cualquier país no tendrá la libertad de elegir sus normas?», preguntó el ministro de Educación (PP), José Antonio Rovira, cuestionado sobre este asunto. Al mismo tiempo, consideró que la AVL no tiene “la verdad absoluta” sobre el idioma.

Unas palabras a las que la entidad -creada por ley en 1998 durante la etapa del popular Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat- respondió en un duro comunicado este viernes, acusando al Consell de “reavivar un conflicto que se ha demostrado socialmente estéril y artificial» y advirtiendo que «proyectar la idea de que puede haber más de una regulación lingüística es completamente inapropiado».

El antecesor de Llanos Massó al frente del Parlamento autonómico, Enric Morera (Compromís) también le ha recordado en redes que prestó juramento y cumplió el Estatuto, y por tanto la AVL. «No es tolerable que quiera dividir al pueblo valenciano haciendo declaraciones poco científicas. La dignidad del cargo no es compatible con la ignorancia», criticó. También la síndico del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, ha considerado que las palabras de Massó son “indignas de su cargo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *