«Se van a cansar de verme en Galicia, porque quiero quedarme»


Chaleco reflectante y pañuelo. Un atuendo inusual para cumplir con las normas de seguridad y defenderse del frío. No hacía poco ayer a las 10.45 en Palas de Rei, interior de la provincia de Lugo, unos dos, tres grados. Todo sea por difundir los mensajes del día en otra excursión de precampaña. Como ya se ha convertido en norma —y ha motivado una pregunta del PP, en el Congreso, para respuesta del Gobierno—, José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, acompañó al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en una invitado institucional en la que se habló de Pedro Sánchez, millones de euros e infraestructuras en las mismas frases.

El motivo, en este caso, era supervisar las obras de ejecución del viaducto sobre el río Pambre, interiormente del tramo Palas de Rei – Melide de la autovía A-54, entre Lugo y Santiago. Ocasión inmejorable para dar pulimento a la condición de presidente de la Comisión de Transportes; que, como si de un cargo se tratase, ha pasado a unirse en lado preeminente las convocatorias y notas informativas que genera el exdelegado. Él mismo señaló a los medios de comunicación que, «desde la comisión», y como «lucense», le suponía un «placer» hacer «seguimiento a esta obra». No llegó al extremo de hacer anuncios en nombre del Gobierno, como la semana inicial en Ferrol, al inspeccionar Navantia; pero sí respondió él, y no Blanco, a una pregunta sobre plazos de la prensa.

El coetáneo delegado arrancó destacando el compromiso de Sánchez con la vía de ingreso capacidad, para rematarla el próximo año y vertebrará el interior de la Comunidad y reducirá a la porción el tiempo de desplazamiento entre Lugo y la hacienda autonómica. En seguida Besteiro pregonó que con Mariano Rajoy en Moncloa no hubo «inversión para estos tramos» que quedan por finiquitar —21 kilómetros, 192 millones de euros—, un «antaño y un a posteriori», dijo, el ejemplo de infraestructura con la que «se vencen las dos Galicias» gracias al «impulso definitivo» de Sánchez.

Asimismo tuvo tiempo de replicar a la secretaria genérico del PPdeG, Paula Prado, quien el domingo, desde Boimorto, cuestionó que en realidad se le hubiera ofrecido encabezar un Servicio. «No sabía que tenían información de las conversaciones del presidente del Gobierno (…), a lo mejor tienen micros», ironizó. Para Besteiro, se vuelve a demostrar que en el PP «están tremendamente preocupados» por el «protagonismo» socialista en Galicia. Si él fuera Rueda, «estaría encantado» de que «los gallegos tuviéramos cada vez más protagonismo en las acciones de Gobierno», replicó. En su caso, «se van a cansar, se van a hartar de helminto, porque aquí es donde estoy y quiero quedarme», desafió, 48 horas a posteriori de proclamar que quiere cobrar, por otra parte de regir, arropado por su presidente de filas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *