Hallado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se buscaba bajo la plaza de Cervantes en Alcalá de Henares


Estaba pintado sobre un papel, pero el objetivo era claro: había que confirmar la existencia de esta alhaja histórica de la Enfrentamiento Civil y desenterrarla, poco que se ha rematado luego de tres semanas de trabajo. Las obras de excavación arqueológica bajo la Plaza de Cervantes, en el municipio de Alcalá de Henares, han hexaedro sus frutos: se ha localizado el refugio antiaéreo construido bajo tierra en el extremo ideal de la plaza durante 1938.

Hasta ahora, tan solo existía un croquis del mismo, publicado en 1994 por José García Saldaña (cronista de la ciudad), y una foto aérea, evidenciando su posición en aproximadamente el cuarto septentrional de la plaza, y con dos accesos. Pero existían dudas de este hallazgo de gran relevancia.

«Desde el punto de gastado histórico, nos permite documentar poco que sabíamos por tradición, por un croquis que había de Pepe García Saldaña, el cronista de la ciudad, del año 1994, pero no teníamos certeza de dónde estaba ni de su estado de conservación. Hemos podido confirmarlo, que había muchas dudas, y hemos constatado que está en valentísimo estado de conservación», ha señalado a torrevieja news today el concejal de Patrimonio del Consistorio de Alcalá de Henares, Vicente Pérez.

El regidor ha explicado la sorpresa frente a su «correctísimo estado de conservación», que está fabricado en buena medida con sillares procedentes de la parroquia de Santa María, que es el templo donde recibió el ablución Miguel de Cervantes. Asimismo han causado asombro tanto «sus dimensiones, que son congruo grandes y que estaba previsto para encajar a unas 1.000 personas. como la calidad el forjado, que ha facilitado su conservación».

Para conmover al hallazgo, se ha trabajado arduamente durante tres semanas. Primero se hizo un sonsaca y apareció el puesta en marcha de una escalera. Tras despejar la escalera y conmover al suelo, encontraron un pared de candado de azulejo, que al ser perforado permitió alcanzar al interior del refugio el pasado viernes. «Forma parte de nuestro patrimonio y que nos va a permitir conocer todavía mejor el pasado de nuestra ciudad. Es una gran novedad para los amantes de Alcalá de Henares y para el conocimiento de nuestro pasado», ha precisado Pérez.

Un espacio con poco uso

 

El concejal de Patrimonio ha explicado que, una vez que se ha accedido al interior, «hay que proceder a documentarlo en su totalidad, realizando un sedición completo, a fin de colocar cada uno de los rudimentos tales como respiraderos, otra puerta de paso o el sistema de iluminación. Una vez gastado se procederá a evaluar su posible puesta en valencia y musealización».

Respecto a su estado tan valentísimo de conservación, el concejal recuerda que que el refugio se construyó porque «la ciudad tenía en la cruzada un importante contingente marcial». Esta gran presencia de unidades es la que provocó que el banco sublevado bombardeara con frecuencia la zona en el 1937 y el 1938. «El asunto es que cuando se termina el refugio antiaéreo en el 38, la cruzada está prácticamente decidida y tiene muy poco uso, porque bajó la intensidad de los bombardeos», concluye Pérez.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *