Ocho familias desahuciadas de Badalona presentan denuncia contra García Albiol


Las ocho familias que el pasado viernes fueron desalojadas de su vivienda en la calle Calderón de la Barca, del morería de La Salut de Badalona (Barcelonès Nord), han presentado 16 denuncias frente a el Magistratura de Instrucción número 4 de la ciudad, en las que acusan al corregidor, Xavier García Albiol, de un delito de intromisión ilegítima al honor, al reforzar públicamente que los que habitaban en la vivienda eran delincuentes e incívicos.

Xavier García Albiol no se ha retractado de sus declaraciones. El corregidor de Badalona ha afirmado que “mientras la mayoría de vecinos pagamos el agua y la luz, estas personas llevaban abriles pinchándolas” con conexiones fraudulentas. Encima, apostilló que “en este país esto es un delito penal”. En la misma secante, detalló que la vivienda no sólo amenazaba ruina, sino que pasó de ser unión a tener hasta ocho infraviviendas, algunas en los sótanos.

Familias sin capital

Las ocho familias desalojadas han permanecido durante tres días en un centro de emergencias de Barcelona, pero hoy se ha gastado obligadas a abandonarlo. Todos ellos reclaman a los Servicios Sociales que no les dejen en la calle ya que “no tenemos a donde ir”. Por el momento guardan sus pertenencias guardadas en un tópico que les han facilitado las plataformas sociales.

Las denuncias se han formalizado en colchoneta a los comentarios de Albiol en las redes sociales. Los afectados acusan al alcade de “racista y chovinista” y reclaman una rectificación pública. “Es un acto de racismo, deja a ocho familias con niños pequeños sin alternativa y nos negociación de delincuentes” lamenta Abobubakar, uno de los residentes. Otros aseguran que “nos dejan en la calle porque somos marroquíes”.

Inquilinos de la vivienda desalojada muestran el contrato de alquiler.

Inquilinos de la vivienda desalojada muestran el anuencia de arrendamiento.

ACN

Las familias han recibido el apoyo de varias entidades sociales. Así, la Plataforma Sant Roc Som Badalona, exige que se les dé cobijo y que el Consistorio pida responsabilidades al propietario del edificio, ya que los desahuciados el pasado viernes “llevaban vigésimo abriles viviendo allí y disponían de un anuencia de arrendamiento”.

 Por su parte, los grupos políticos en la concurso reclaman una opción para evitar que se queden en la calle, tal como ha reclamado el PSC, mientras que el resto han decidido duras acusaciones contra el corregidor al que acusan de sustentar actitudes xenófobas y fascistas. 

Finalmente, el Consistorio de Badalona ha concedido un alojamiento temporal a tres de las ocho familias. El unidad de Serveis Socials ha accedido a suministrar una habitación en un hostal de Santa Coloma de Gramanet a una mujer con un stop naturaleza de ceguera dos mujeres con menores a su cargo.


Lee igualmente

Fede Cedó

El edificio de la calle Calderón de la Barca que amenaza ruina y será desalojado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *