Puente pretende ‘aparcar’ la autovía entre León y Valladolid


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró ayer que «lo más regular» será optar por «terceros carriles» y de adelantamiento en la carretera N-601 entre Medina de Rioseco (Valladolid) y Santas Martas (Arrojado) porque le faltan los «documentos más básicos» para poder encargar las obras de construcción a la futura A-60 (Arrojado-Valladolid), informa Ical.

Puente, que intervino en un foro organizado por El Mundo-Diario de Castilla y Arrojado, defendió la alivio de la carretera convencional frente a la construcción flagrante de la autovía, en el tramo central entre las dos provincias, al ser «prácticamente una recta» y tener una intensidad media diaria de menos de 5.000 vehículos. En este caso, en abril de 2010 se aprobó el estudio informativo para los 89 kilómetros entre Santas Marta y Villanubla y en enero de 2021 se terminó la puesta al día de la exposición de evaluación ambiental, con un presupuesto de 383 millones de euros.

Al respecto, el ministro señaló que el «tramo más crítico» es el de Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco, en Valladolid, con unos 6.500 vehículos de intensidad diaria. Aseguró que se está trabajando en la redacción de los proyectos, tras aprobarse la exposición de impacto ambiental este año en junio, por lo que su previsión es que se puedan licitar las obras de construcción en 2025 y, adicionalmente, en ese gimnasia comience la ejecución.Puente todavía se refirió a otro gran eje, la Autovía del Duero A-11 -cuyas obras, precisamente, visitó ayer en Quintanilla de Onésimo (Valladolid)- para anunciar que en el postrero Consejo de Ministros del año se aprobará la puja del tramo entre la Variación de Aranda de Duero (Burgos) y Langa de Duero (Soria) -22,3 kilómetros- por unos 212 millones de euros.

En relación al tramo en la provincia de Zamora, Puente reconoció que en esta zona la futura autovía «va mal» y «estamos en pañales» ya que «algunos tramos no tienen ni siquiera estudio». De esta forma, señaló que su objetivo es ser «muy franco» y aseguró que no iba a prometer lo que no pudiera cumplir a corto plazo. Incluso aseguró que el Profesión ha encargado un estudio para implantar vuelos internacionales en dos o tres aeropuertos de la España interior, uno de los cuales podría ser de la Comunidad.

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