Sumar pide despenalizar las injurias a la Corona, el ultraje a los símbolos nacionales y la ofensa a sentimientos religiosos


El Pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de una reforma del Código Penal impulsada por Sumar para suprimir delitos de opinión como las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales. Incluso propone sustituir el delito de enaltecimiento del terrorismo por un desventaja para dar a las víctimas una protección reforzada, pero evitar que se use para condenar a artistas.

Esta fue la primera ley registrada por Sumar en esta lapso y tiene su origen en la que ya presentó Unidas Podemos en la susodicho. El Congreso llegó a tomarla en consideración pero finalmente la reforma no se hizo por la continua ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, pese a que el PSOE y Unidas Podemos tenían mayoría en la Mesa de la Cámara.

Cuando presentó la iniciativa el pasado mes de septiembre, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, insistió en que ese cuerpo de figuras penales hacen que España constituya una «anomalía» adentro de la Unión Europea, regalado que no figuran en las distintas legislaciones de los países comunitarios, y que, por ello, el Tribunal de Estrasburgo ya ha «sacado los colores» a nuestro país en distintas resoluciones.

Según recordó, la última vez España fue condenada a indemnizar al sindicalista Pablo Fragoso por acaecer vulnerado su arbitrio de expresión al ser condenado por incitar a la incendio de la bandera en protestas laborales que se registraron en presencia de el Atarazana de Ferrol en el año 2014.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *