Las causas del accidente de tren en Valdeorras, aún una incógnita



El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mantiene abierto el Investigación sobre las causas del descarrilamiento de cuatro vagones de un tren de mercancías peligrosas el pasado miércoles en Vilamartín de Valdeorras. Aún no se han determinado los motivos del accidente, que dañó 150 metros de vía y cuatro postes de la catenaria (el cable que alimenta el tren).

Una vez reparados los daños en las infraestructuras, el tramo Ponferrada-Monforte ha sido restablecido a primeras horas de este viernes. Hasta que se aclaren definitivamente los motivos del descarrilamiento, la línea ferroviaria ha un límite de velocidad de 30 kilómetros.

La principal hipótesis que baraja ADIF es una Deformación de la pista como resultado de altas temperaturas. -más de 40 grados- registrados en las horas previas al accidente.

Medidor

ADIF dispone de una herramienta de cálculo para determinar la temperatura ambiente “crítico” en el que existe un alto riesgo de deformación de la vía por pandeo lateral, posible causa del descarrilamiento de Vilamartín.

Este contador se enmarca dentro de las diversas líneas de actuación contra el impacto del cambio climático en las líneas ferroviarias. Adif también apuesta por Pinté las pistas de blanco.una iniciativa que se está probando en la zona noreste para evaluar su efectividad y posterior implementación en otros puntos de la red nacional.

En la misma línea, Adif trabaja con traviesas antipandeo que tienen “gran resiliencia lateral” y que ya están instaladas en varios tramos de la red. Además, Se ha intensificado la vigilancia para evitar deformaciones. de las carreteras en la temporada de verano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *