El voluntariado se asienta en el Parque do Xurés



alrededor de treinta de Jóvenes de entre 18 y 30 años participan estos días en los municipios de Bande y Muíños en programas de voluntariado Impulsadas por la Xunta de Galicia, y que buscan fomentar el cuidado del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y difundir la cultura de la comarca de Arraiana. Así lo destacaron ayer desde el Ministerio de Política Social y Juventud, tras la visita a la comarca de la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel.

“El conocimiento de onte y siempre” es la propuesta que, esta semana, se lleva a cabo en Bande, relacionada con la Recuperación de historia, tradiciones, oficios, leyendas y folklore de la zona.. Una actividad de investigación y catalogación en la que tienen la oportunidad de interactuar con la población local.

En Muíños, los participantes del campamento de voluntariado ambiental están realizando diferentes actuaciones en el parque Outeiro de Cela, con el objetivo de convertirlo en “un entorno referente y atractivo, comprobar los colores y las obras de arte para los visitantes”, añade. Pichel tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los voluntarios, que están llevando a cabo la construcción de hoteles para insectos con palets reciclados y materiales naturales, así como refugios y comederos para pájaros. Los jóvenes también colaboran en el cuidado ambiental del espacio, realizando tareas de limpieza en la ruta de senderismo Muíños da Torrente.

Gymkhanas, rutas o visitas

Más allá de las actuaciones temáticas diseñadas para uno de los campamentos de voluntariado, los participantes tienen la oportunidad de realizar otras actividades de Conocimiento del medio ambiente y la fauna local.a través de rutas de senderismo o visitas guiadas a Aquis Querquennis o a las termas de Bande, así como gincanas o juegos de escape, estos últimos en el vecino municipio de Calvos de Randín, concretamente en Couto Mixto.

Desde la Xunta destacaron que esta campaña de verano ha sido la más amplia y variada de las inscritas hasta la fecha, con más de 11.200 plazas en diferentes actividades. “El objetivo es que la gente pase unos días aprendiendo y divirtiéndose y que los países cuenten con un servicio de conciliación para esta temporada de verano”, informaron desde la concejalía regional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *