El lobo avistado en Ciudad Real está cojo y la intención es cogerlo para curarlo y reintroducirlo en una manada


Mariano Cebrián

Tras el revuelo aupado por el avistamiento días detrás de un ejemplar de lobo peninsular en un punto de la provincia de Ciudad Actual, la Consejería de Expansión Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este martes la presencia de este animal.

Todo ello, a posteriori de que desde hace dos semanas circulara por las redes sociales un vídeo aguafuerte en el que se ve un lobo correteando, tal como se ha podido constatar, por un encinar del término municipal de Cabezarados (Ciudad Actual), próximo al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Una zona en la que los últimos avistamientos se produjeron a finales de la decenio de los 80 del siglo XX, según se desprende de un referencia del Tarea de Transición Ecológica.

«Se ha detectado un lobo con algún tiempo de afección, está cojo, pero hace doce días que no lo hemos vuelto a contemplar», ha asegurado la consejera de Expansión Sostenible, Mercedes Gómez, que ha indicado que se desconoce el motivo por el que este ejemplar ha entrado en la provincia de Ciudad Actual. En estos momentos, según explica, los agentes medioambientales están haciendo un seguimiento del animal, ya que «no tiene geolocalizador ni ningún sistema que permita poder ubicarlo, excepto los métodos convencionales de rastreo, como las huellas o las heces».

Pese a su cojera, los técnicos del servicio de Medio Natural de la delegación de Expansión Sostenible en Ciudad Actual informan de que el lobo ha atacado ya a varias ovejas de la comarca del Valle de Alcudia, donde apareció. Ahora, la intención es capturarlo para recuperarlo en algunos de los espacios que la Congregación de Comunidades posee en la región, siendo el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘El Chaparrillo’ el más propicio por su cercanía, señalan fuentes de la consejería.

Esta especie está declarada en peligro de agonía en Castilla-La Mancha desde suficiente tiempo detrás por la poca presencia que tiene en la región y en la zona en la que ha aparecido se daba por desaparecida desde los primaveras 80. Por eso, desde Expansión Sostenible adelantan que, una vez se pueda capturar, habría que reintroducirlo en algún extensión que haya población lobera, como es el caso del finalidad de la provincia de Guadalajara, donde el lobo cuenta con ya con algunas manadas.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *