La Guardia Civil alerta de los delitos online más extendidos en Ourense



Las estafas, dentro de los delitos que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son las más numerosas en Ourense (84%), y adoptan diversas formas. lo mas destacadosegún la Guardia Civil, son:

  • UFTC (Uso Fraudulento de Tarjeta de Crédito): Implica el acceso no autorizado y la transferencia de fondos desde cuentas bancarias u otros instrumentos financieros sin el conocimiento o consentimiento del titular.
  • comprar o vender: estas estafas se dan principalmente en plataformas de comercio electrónico, donde el autor de este tipo de fraude puede presentarse como vendedor o comprador, y manipula el proceso, mediante procesos de ingeniería social (encubrimientos que producen engaños) para obtener bienes o dinero sin quién sea el propietario del producto o servicio prometido.
  • sonriendo: Es un tipo de fraude que utiliza mensajes de texto (SMS) para engañar a las víctimas para que compartan información personal, financiera o de seguridad, o accedan a enlaces maliciosos con tales fines; en última instancia, los estafadores se aprovechan de la confianza de los ciudadanos en la recepción de SMS.
  • vistiendo: Estafa de voz, implica el uso de llamadas telefónicas para engañar a las personas para que obtengan información personal o financiera. Los estafadores suelen hacerse pasar por representantes de instituciones conocidas, como bancos u organismos administrativos oficiales.
  • estafa familiar: El ciberdelincuente se hace pasar por un familiar utilizando canales de mensajería, muchas veces afirma estar en una situación de necesidad o emergencia, y solicita dinero urgentemente.
  • sextear: El delincuente realiza solicitudes de amistad a través de Facebook, Instagram o plataformas similares. Una vez aceptado, tiene acceso a toda nuestra red de contactos y amigos. Se apodera de imágenes o información privada y amenaza con revelarla a nuestra red de contactos, exigiendo una determinada cantidad de dinero para no llevarlo a cabo. Si se paga la cantidad requerida, es común que se exijan nuevos pagos en repetidas ocasiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *