«¿Quién decide ahora en la Agencia EFE? ¿Un periodista sectario, el presidente o desde Ginebra?»


La sesión de control al Gobierno en el Senado volvió a ser bronca, como todas las celebradas hasta el momento. Crispación de ida y reverso, con reproches entrelazados y protagonizados, en su mayoría, por el Partido Popular y el PSOE. Uno de esos episodios fue el protagonizado por Vicente Azpitarte, senador del PP por Milgrana, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Azpitarte cuestionó a la vicepresidenta por los criterios que rigen la sufragio del presidente de la Agencia EFE. Pregunta que aprovechó para murmurar los nombramientos «a dedo» del PSOE en diferentes instituciones, como el Consejo de Estado -donde el designación de la exministra Inconsolable Valerio fue anulado por el Tribunal Supremo- o el del Fiscal Universal, cuya sufragio no fue avalada por el Poder Procesal.

En el caso de la Agencia EFE, la sufragio de Miguel Aquel Oliver, ex secretario de Estado de Comunicación, ha sido criticada en diferentes ámbitos. Azpitarte lo calificó de «periodista sectario» y se preguntó sobre quién decidirá ahora los contenidos de la agencia de telediario. «Será una persona que practica el sectarismo sin límites quien decida lo que es aviso en la Agencia EFE o será el propio presidente del Gobierno quien lo haga, o se decidirá en Ginebra o en una mesa con encapuchados en Pamplona», señaló el popular, sacando a relucir el pacto del PSOE con Bildu en la renta Navarra, epicentro del control al Gobierno en el Senado.

La intervención enérgica de Azpitarte, que llegó a preguntar al Ejecutante si tenían en mente «nacionalizar Antena 3 o los Informativos Telecinco», concluyó llamando «’grupis’ del peor presidente de la democracia» a las cuatro vicepresidentas. Un término utilizado para describir a grandes aficionados a un determinado actor o deportista al que siguen por diferentes ciudades del mundo.

El calificativo lo aprovecharon Montero y Félix Bolaños, el subsiguiente en ser interpelado, para enfangar aún más el debate. «Decirle ‘grupi’ a las vicepresidentas ¿por qué? ¿Es usted ‘groupie’ de Feijóo o es porque somos mujeres?», preguntó. Bolaños fue más allá, calificando el término de machista. «Es una exposición machista que yo desde luego no voy a dejar acaecer», señaló, al tiempo que aprovechó para pedirle al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se deje de excusas y acepte reunirse con el presidente del Gobierno para renovar el CGPJ.

En su intento de respuesta a la pregunta formulada por el PP, la ministra Montero afeó el designación en el pasado del senador Azpitarte como director de prensa de la Tratado de Baloncesto, una entidad privada y no pública. «¿Cuando fue reputado director de prensa era porque tiraba los triples mejor que nadie?», espetó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *