El precio medio de las plazas de garaje sube a 21.000 euros en Ourense



Ourense tiene cada día más dificultades en la circulación de vehículos: coches en doble fila, atascos, eternas rectas por la mala sincronización de los semáforos o desidia de aparcamiento son algunos de los problemas que inundan la ciudad cada día. Por ello, cada vez más ciudadanos quieren evitar este postrer problema y buscan comprar o traspasar plazas de aparcamiento

La ciudad dispone actualmente de 190 plazas de cochera en el circuito de comercialización en compraventa, siendo la tercera ciudad de Galicia en este apartado, solo por detrás de A Coruña, que cuenta con 310, y Vigo, con 300. Por detrás se sitúan Santiago, con 180, Pontevedra, con 100, Lugo, además con 100, y Ferrol, que exclusivamente tiene 90, según los datos de la Pacto Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). 

En cuanto al precio de compraventa, Ourense además ocupa el tercer sitio de las siete ciudades gallegas, con un coste medio de 21.000 euros, exclusivamente superada por Vigo, donde ronda los 36.000 euros, y A Coruña, que se sitúa en 22.000, solo mil más que en la ciudad de As Burgas. 

El precio varía considerablemente en función de la zona en donde se compre. En el centro de Ourense, una plaza de cochera ronda los 30.000 euros, con algunas por encima de los 40.000 euros, mientras que en O Couto tiene un valía impreciso de 15.000 euros

En cuanto al arrendamiento, la situación cambia ostensiblemente y Ourense se sitúa como la segunda ciudad gallega con el arriendo de garajes más módico, empatada con Pontevedra y Ferrol, con un precio medio de 60 euros, siendo solo más módico traspasar en Lugo, donde el coste medio se sitúa en los 50 euros. 

Vigo a la capital

Por delante se sitúa Vigo, con un precio medio por plaza de cochera de 90 euros. Le siguen A Coruña, con un coste de 75 euros, y Santiago, donde se sitúa en 65 euros. En cuanto al número de garajes en arriendo, Ourense es la tercera ciudad gallega que menos tiene, con exclusivamente 65 plazas. Solo cuentan con menos proposición Pontevedra, con 40 plazas, y Ferrol, con 25. 

Vigo además ocupa la primera posición respecto a la proposición, con 200 plazas disponibles para traspasar; seguida de A Coruña, con 190; Santiago de Compostela, con 110, y Lugo, con 70 plazas, cinco más que Ourense

Cuanta más actividad económica y sindical, hay menos plazas disponibles en el centro y semicentro de las ciudades y maduro es el precio de las plazas de cochera tanto en arriendo como en cesión en el circuito de comercialización en Galicia”, señala Benito Iglesias, presidente de Fegein, quien añade que “estacionar en algunas de nuestras ciudades no es tarea mínimo realizable, y Ourense es un ejemplo de ello”.

Ourense, segunda ciudad con menos rentabilidad de las plazas para estacionar

Ourense es la segunda de ciudad Galicia en la que las plazas de cochera tienen menos rentabilidad, solo con un 3,9%, una décima más que en Lugo, que se sitúa en el 3,8%.  En el conjunto de la comunidad, la rentabilidad es de un 6%, gracias a Vigo, donde se sitúa en el 6,8%, y A Coruña, que está en el 6,2%. A pesar de ello, desde la Pacto Galega de Empresas Inmobiliarias subrayan que “es un sector de mercado atractivo por su rentabilidad y escaso aventura al ser fácilmente recuperable la inversión realizada correcto a una constante demanda, en específico en las ciudades”.

Desatiendo de lugares para estacionar y carencia de transporte metropolitano

Benito Iglesias, presidente de la Pacto Galega de Empresas Inmobiliarias, sostiene que el mal servicio del transporte metropolitano y la carencia de aparcamientos disuasorios tensionan la movilidad en el ámbito urbano. Junto a memorar que el corregidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, prometió matar con el servicio de aparcamientos de suscripción en zona cerúleo (ORA), una medida que podría resumir este tipo de plazas de 744 a exclusivamente 500. La primera consecuencia será un aumento significativo de la carencia de aparcamientos que padece actualmente la ciudad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *